Encuentran fósiles de tiburones de 300 millones de años en Puertollano

fosil tiburon puertollano

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Se han hallado restos de fósiles del periodo carbonífero, entre ellos de especies de anfibios y tiburones de más de 300 millones de años, en una cantera y dos minas durante la campaña de 2021 de prospecciones paleontológicas en Puertollano, Ciudad Real.

El hallazgo de estos fósiles indica una clara influencia marina y destacan por su especial relevancia los restos esqueléticos de un anfibio temnospóndilo del género iberospondylus, asociados a restos de tiburones euseláceos, xenacántidos, acantódidos y paleonisciformes, según informa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Estos restos representan el registro más antiguo de temnospóndilos de la Península Ibérica con una edad aproximada de 303 millones de años. El estudio morfológico detallado de los nuevos fósiles de Iberospondylus permitirá determinar si pertenecen a una nueva especie o a la especie tipo I. schultzei que ha perdurado en el tiempo sin modificaciones notorias.

Los hallazgos se han producido en la cantera 'La Tejera' y las minas 'María Isabel' y 'La Extranjera' en unos trabajos que están siendo dirigidos por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La cuenca de Puertollano es un interesante punto para el estudio paleontológico debido a que su formación ha preservado la fauna y flora de los estratos carboníferos en condiciones excepcionales.

También se han localizado más de 40 especies de plantas, entre las que predominan los helechos arborescentes con frondes de grandes dimensiones.

Todos los hallazgos que genere la investigación de 2021 vendrán a sumar información para el expediente del proyecto de 'Geoparque Volcanes de Calatrava: mercurio, magma y carbón' que promueve la Diputación Provincial de Ciudad Real.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder