INCENDIOS FORESTALES

Entran en vigor las limitaciones en el medio natural de Castilla-La Mancha para evitar incendios

Estas medidas estarán desde este jueves y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Varios incendios han afectado al barrio del Polígono en la zona de Roca Tarpeya.

Varios incendios han afectado al barrio del Polígono en la zona de Roca Tarpeya.Facebook Bomberos del Ayuntamiento de Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha comenzado a aplicar las limitaciones temporales para actuaciones en el medio natural, que tienen como finalidad disminuir el riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma.

Estas limitaciones se contemplan en una resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible que ha entrado en vigor este jueves y se prolongará hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor riesgo de que haya incendios forestales, cuya finalidad es evitar en lo posible que se produzcan daños al medio natural y a los bienes de las personas.

  • Según la resolución, queda prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural, y también se suspenden todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas o cualquier quema de éstos.
  • Asimismo, hasta el 30 de septiembre está prohibido encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
  • Tampoco se puede utilizar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de ellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios.
  • Igualmente, se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico o arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Campaña de incendios

La campaña de incendios forestales, para la que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año un total de 95 millones de euros, contará con 249 medios terrestres y aéreos y con cerca de 3.000 personas.

Los aéreos estarán integrados por 29 medios, sumando 19 helicópteros ligeros, dos helicópteros 'superpuma', dos aviones de coordinación, un helicóptero de apoyo para la coordinación y un avió de carga en tierra.

A su vez, los 220 medios terrestres están formados por 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades móviles de comunicación y 17 equipos de maquinaria pesada.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder