INCENDIOS

Ni barbacoas ni fuegos artificiales: medidas temporales para prevenir incendios en Castilla-La Mancha

Entran en vigor en los municipios donde el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) sea alto, muy alto y extremo.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ya no podrán hacerse barbacoas en áreas recreativas ni en los espacios habilitados para ello en Castilla-La Mancha. Tampoco podrán lanzarse fuegos artificiales sin previa autorización.

Son algunas de las medidas temporales que se han aprobado en Consejo de Gobierno para prevenir incendios forestales ante el incremento de las temperaturas.

En vigor hasta el 31 de mayo de 2023

Las medidas ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se mantendrán hasta el día 31 de mayo de 2023, aunque podría suspenderse antes si las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Eso sí, estas medidas tan solo serán efectivas en aquellos municipios donde el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) sea alto, muy alto o extremo.

Tres medidas de prevención

En concreto se trata de tres medidas temporales para prevenir incendios en Castilla-La Mancha:

  1. Prohibido encender el fuego en áreas de descanso, zonas recreativas o de acampada, incluso las habilitadas para ello.
  2. Prohibido introducir y el uso de material pirotécnico.
  3. Prohibido arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de generar un incendio.

A las medidas 1 y 2 se aplican algunas excepciones:

  • No se aplicará durante la celebración de festividades locales cuando el IPP sea alto.
  • En caso de IPP muy alto y extremo, se podrá exceptuar cuando los organizadores informen de la celebración y de la existencia de un plan de autoprotección.

Escudero ha avanzado que la próxima semana se tomarán nuevas medidas de la mano de agricultores y ganaderos para prevenir incendios y "minimizar cualquier riesgo de conato o incendio forestal" como puede ser el uso limitado de maquinaria agrícola, medidas que habitualmente entran en vigor en el mes de junio y que podrían adelantarse a mayo.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que estas medidas se adoptan ante el aumento de las temperaturas y ha agradecido a la ciudadanía "su responsabilidad"

Mil efectivos más del Plan Infocam en labores de extinción

A estas medidas se suma la incorporación de mil efectivos del Plan Infocam a las labores de extinción, además de 108 medios terrestres y aéreos que estarán funcionando.

Escudero ha recalcado el trabajo de los efectivos del Plan Infocam durante todo el año en trabajos de prevención, aunque desde este 15 de marzo ya se han ido incorporando a los trabajos de extinción.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder