Ya se puede entrar en Castilla-La Mancha para visitar a familiares y allegados: no hace falta declaración responsable

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba un documento aportado por un conductor durante un control

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Desde las doce de las noche y por primera vez , desde que Castilla-La Mancha decretó el cierre perimetral hace dos meses, se puede entrar y salir de Castilla-La Mancha exclusivamente para ver a familiares y allegados. Será hasta el próximo 6 de enero.

De momento, en nuestra comunidad, no será necesario ningún tipo de impreso o salvaconducto para poder salir y entrar porque se apela a la responsabilidad ciudadana.

A estos dos supuestos para cruzar nuestras fronteras, se suman a las excepciones justificadas de los viajes por trabajo, estudios o regreso al domicilio.

Más de 8.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local participarán en el dispositivo especial de Navidad para garantizar el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Así lo ha dado a conocer la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en una nota de prensa, tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Regional (Cecor).

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las restricciones de horarios y ha pedido evitar las aglomeraciones de cara al inicio de las fiestas navideñas.

Madrid y otras comunidades sí piden una declaración responsable

Situación similar en varias comunidades por lo que los controles en carretera, se han reforzado de cara al incremento de la movilidad, aunque varias han pedido declaración responsable.

Es el caso de la comunidad de Madrid, donde los controles para vigilar los desplazamientos fuera de Madrid han generado largas colas de espera entre los viajeros de la estación de Atocha, mientras que el tráfico en las carreteras ha descendido y no se han producido atascos en las principales vías de salida de la región.

?Largas colas de espera entre los viajeros en Atocha y poco tráfico en las salidas de #Madrid.

Unos 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil participan en el dispositivo de control de estas restricciones por los diferentes puntos de la región, según informó a Efe la Delegación del Gobierno.

País Vasco, Navarra, La Rioja Aragón y Cataluña también piden esta declaración responsable y la comunidad Valenciana ha ampliado este cierre perimetral para familiares y allegados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder