Arranca la vacunación para los mayores de 80 años en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Comienza la vacunación para los mayores de 80 años que no residen en residencias sociosanitarias. Hoy lunes se inicia en Castilla-La Mancha la inmunización de este colectivo, que resulta más numeroso en nuestra región que en otras comunidades autónomas por el envejecimiento de la población. Según datos oficiales, unas 120.000 personas de la comunidad autónoma estarán en este grupo de vacunación

Se adelanta así un mes respecto al calendario inicialmente previsto, al hacerse coincidir con la inoculación de otros grupos de riesgo. Para ellos están previstas las fórmulas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Este grupo de edad empezará a recibir la primera dosis de la vacuna en sus centros de salud o en domicilios particulares, en el caso de que no puedan ir, cuando les llamen para darles cita.

?Nuevo número de información sobre el proceso de vacunación COVID-19

El programa previsto es que todas las personas consideradas objetivo 1 estén vacunadas a principios de mayo.

El centro de salud de referencia es quien concierta la cita para la vacunación

Pero que nadie se impaciente para recibir su dosis, desde el centro de salud de referencia le llamarán a casa para citarle personalmente. Una llamada del centro coordinador, por lo que deben ignorar cualquier otra llamada.

Y así, solo así, se puede concertar el momento del pinchazo, no hay que llamar nosotros para preguntar cuándo nos toca el turno ni tampoco atender a nadie diferente a los profesionales del Sescam.

Aquellas personas mayores de 80 años que no puedan acudir al lugar de vacunación correspondiente, serán vacunados en su propios domicilios, por los enfermeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, siguiendo el orden pautado.

El 80 % de los mayores de 95 años ya están vacunados

Castilla-La Mancha ha vacunado ya frente a la covid 19 al 80 por ciento de los mayores de 95 años y tiene como objetivo haber vacunado a finales de abril a todos los mayores de 70 años o que sean vulnerables por distintas patologías, según ha señalado este lunes el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Entre otros datos, ha indicado que este lunes 22 de enero ya se ha vacunado al 80 por ciento de los mayores de 95 años y empieza la vacunación a los que tienen más de 80 años.

Sobre esta población mayor, ha subrayado que Castilla-La Mancha está a la cabeza de España en tener una mayor esperanza de vida y ha agregado que en España la esperanza de vida ha subido más en estos cuarenta años que en los anteriores tres siglos.

Además, ha citado que la comunidad castellanomanchega tiene tantas plazas residenciales para mayores como la Comunidad de Madrid, que triplica en población a Castilla-La Mancha, y más que Andalucía en proporción de población.

La pasada semana se generalizaba también las vacunas a mayores de 95 años, unas seis mil personas en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder