ENTREVISTA CMM

Padilla pide al PP coherencia con la lista más votada y la Ley electoral: "Dice una cosa y hace la contraria"

En sus primeras entrevistas tras asumir el cargo, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha opina sobre la actualidad tras el 23-J y pone el foco en las prioridades del Gobierno regional

Esther Padilla en CMM en el informativo Castilla-La Mancha Despierta

Esther Padilla en CMM en el informativo Castilla-La Mancha DespiertaCMM

Yesica Castro Rodríguez
Seguir al autor

Primera entrevista en medios de comunicación de Esther Padilla tras su nombramiento como consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha a CMM, ha pasado este miércoles por los estudios de 'Castilla-La Mancha Hoy' y 'Castilla-La Mancha Despierta' donde ha confirmado que modificar el Estatuto de la Ley electoral para que sea más justa y representativa es "prioritario y urgente" ya que  “hay una gran mayoría de ciudadanos de C-LM que no se ven representados en las Cortes”. 

Una Ley Electoral más justa en C-LM, reto urgente del gobierno regional

En CMM, Padilla ha insistido en que hay que hacerlo a principio de la legislatura sobre las bases que ya se fraguaron con agentes políticos y sociales antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

“Hay una gran mayoría de ciudadanos de C-LM que no se ven representados en las Cortes”Esther Padilla, portavoz del Gobierno de C-LM

En todo caso, la portavoz del ejecutivo regional ha exigido al PP regional que se posicione de manera clara y contundente: “Si el Partido Popular realmente está dispuesto a cambiar el Estatuto, que lo haga; y si no está dispuesto, que lo diga” porque, ha añadido, “no se puede seguir escurriendo el bulto con esto”.

En este punto, ha señalado que las conversaciones no han arrancado con los nuevos miembros de las Cortes pero ha destacado que “no partimos de cero porque hay un trabajo previo que podemos aprovechar”. En todo caso, pide al PP coherencia: “Esto es como lo de la lista más votada, lo hicieron -cambiar el Estatuto- porque primero subieron el número de diputados porque pensaban que les beneficiaba, luego lo bajaron porque pensaban que les beneficiaba y lo hicieron de una manera totalmente unilateral”.

Gobierno tras el 23-J: “Si el PP cree en la lista más votada, que haga dimitir a los alcaldes que han pactado con Vox”

La misma coherencia pide la portavoz del Gobierno regional al partido de Feijóo respecto a la lista más votada, que vuelve a estar en el foco tras los comicios del 23-J. Padilla considera que “el PP no tiene legitimidad” para pedir paso en el Congreso después de los pactos que ha sellado con Vox en ayuntamientos y diputaciones.

“La realidad de los hechos confirma que dicen una cosa y hacen la contraria”, ha declarado en los micrófonos de 'Castilla-La Mancha Hoy', para añadir después que “el PP defiende la lista más votada si son ellos la lista más votada, si es otro partido, entonces, no; entonces se puede pactar con todo el mundo y, como esta misma mañana, sin líneas rojas y a cualquier precio”.

“El PP defiende la lista más votada si son ellos la lista más votada; si es otro partido, entonces no"Esther Padilla, portavoz del gobierno regional

En la misma línea, durante su intervención en 'Castilla-La Mancha Despierta' ha instado al PP a actuar en consecuencia. “Si quiere tener credibilidad tiene que empezar por ser coherente”, ha afirmado Padilla, algo que a su juicio empieza por “pedir a los alcaldes y alcaldesas del PP que han sido elegidos por el apoyo de Vox aún habiendo perdido las elecciones, que planteen su dimisión”. Aquí se ha referido también a la dimisión del presidente de la Diputación de Ciudad Real y a la constitución de la Diputación de Toledo prevista para este jueves: “Que el Partido Popular apoye mañana a Tita García Élez como candidata a presidir la Diputación de Toledo porque ha sido el PSOE la lista más votada”.  

El trasvase, otro punto de fricción

Respecto al trasvase Tajo-Segura, la portavoz del Gobierno regional se ha mostrado “esperanzada” de que en Moncloa continúe un gobierno que no vaya en contra de los intereses de la región y ha puesto en valor los avances que, a su juicio, se han logrado desde que gobierna Pedro Sánchez.

En todo caso, considera que “hay que seguir avanzado” y que el nuevo ejecutivo nacional tendrá que afrontar el cambio de las reglas de explotación y adaptarlas al nuevo Plan Hidrológico mientras ha dejado claro que el gobierno de Emiliano García-Page será "inflexible y no cambiará un ápice la política del agua”.

En este punto, Padilla no sólo ha criticado la postura de Vox respecto al trasvase sino también la del Partido Popular: “Hay dirigentes de Castilla-La Mancha que en muchas ocasiones se ponen de perfil porque dicen una cosa pero luego van al Congreso de los Diputados y votan la contraria". 

Padilla ve posible la creación de 100.000  empleos la próxima legislatura 

En materia laboral, la consejera portavoz considera factible la creación de 100.000 nuevos puesto de trabajo durante los próximos cuatro años porque, ha asegurado, “hay una estrategia integral” en el Gobierno regional y porque, ha incidido, García- Page “ya cumplió sus promesas de 2015 y 2019”. 

La clave, ha señalado Padilla, es el equipo de la Consejería de Empleo que trabaja para “atraer empresas y allanar el camino a nuevas oportunidad de emprendedores” mientras que en el ámbito público ha destacado el “impulso  público” con los planes y la oferta de empleo público de 12.000 nuevas plazas anunciadas por Emiliano García-Page, destacando las 5.000 de Sanidad y las 3.000 de Educación.

El PSOE se compromete con una Ley de Brecha Salarial 

Preguntada por la supresión de concejalías y consejerías en ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox, Esther Padilla ha mostrado su rechazo ante lo que considera, y así lo han demostrado a su juicio las urnas el 23-J , “una línea que no se puede traspasar”. En todo caso, ha defendido los avances en igualdad impulsados por Castilla-La Mancha asegurando que “no es por ir contra nadie” sino porque el ejecutivo tiene un “firme convencimiento de que la igualdad es imprescindible en las sociedades democráticas”.

"La igualdad es imprescindible en las sociedades democráticas"Esther Padilla en CMM

En este punto, ha respaldado el anuncio realizado por el presidente regional sobre una futura Ley de Brecha Salarial para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, continuando así un camino en el que C-LM ha sido pionera. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder