POLÍTICA

Page reformará el Estatuto de Autonomía para cambiar el sistema electoral en Castilla-La Mancha

Considera el sistema electoral castellanomanchego "deficitario" y "absurdo", ya que "impide el gobierno de la gran mayoría".

page

Emiliano García-Page en el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Una de las principales prioridades de la próxima legislatura de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha será "abordar una reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el tapón democrático", ha asegurado durante su discurso por el Día de Castilla-La Mancha.

Cree que "es inasumible democráticamente", por lo que esta reforma del estatuto estaría encaminada a modificar la ley del sistema electoral. Una medida "necesaria de aplicar" en vista de los resultados de las elecciones del pasado 28M, que para Page "han dejado muchas lecciones".

"Es evidente que el sistema electoral de nuestra comunidad autónoma es un sistema deficitario, literalmente mal pensado", aseguraba. 

"La realidad es que es bastante increíble que, incluso aumentado el número de votos (con respecto a los anteriores comicios municipales), se pueda impedir el gobierno de la gran mayoría", algo que considera "absurdo".

"Hay un déficit democrático en CLM"

Para el vicepresidente en funciones de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la modificación del estatuto de autonomía es "necesaria", ya que "restringe de una manera muy importante el sistema electoral en la región", donde "hay un déficit de representación democrática que hay que corregir".

"Hay que marcar una nueva legislación electoral para los próximos años, en realidad, un nuevo estatuto de autonomía para las nuevas generaciones y los años venideros".

Los "populares" mostrarán "reticencias"

El líder de los "populares", Paco Núñez, se muestra abierto a revisar una modificación del Estatuto de Autonomía, en lo que se refiera a cuestiones de sanidad, bienestar social o educación, pero que "mostrarán reticencias" si esta cuestión se aborda con el objetivo de aprovechar la mayoría absoluta para añadir más políticos"

Un programa ambicioso

En su discurso, Page también ha prometido "presentar un programa muy ambicioso, realista, pero muy firme y compartido", para la próxima legislatura, que pretenderán "llevar hacia la moderación", con una carrera imparable de avances sociales. 

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha estado presente en el acto institucional que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Manzanares por el Día de Castilla-La Mancha, donde ha entregado las medallas de Oro y reconocimientos a los Hijos predilectos y adoptivos de la región, y en cuyo discurso también ha guardado palabras para las "8.249 personas que murieron víctimas del Covid" en Castilla-La Mancha durante la pandemia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder