Eurodiputados de Castilla-La Mancha (II): Sergio Gutiérrez, de Escalona a Bruselas

Redacción CMM
Seguir al autor

[vídeo superior: entrevista realizada el pasado 11 de diciembre]

El joven socialista Sergio Gutiérrez abraza al veterano popular Luis de Grandes cuando se lo encuentra por los pasillos del Parlamento Europeo. En Estrasburgo (Francia), centro del poder legislativo europeo, las fronteras ideológicas se diluyen en favor de los intereses nacionales, y conservadores y progresistas a menudo defienden causas comunes.

"Si hay un interés nacional que defender en el Pleno, los 54 españoles trabajamos a una", explica Gutiérrez a CMM en una entrevista durante el Pleno del europarlamento. Por supuesto, hay temas en los que prima lo ideológico, "por ejemplo cuánto se dedica al fondo de ayuda al desempleo o al fondo social europeo", dice. "Pero en cuánto porcentaje va a la PAC o a qué sectores agrícolas, ahí sí que hay interés regional y nacional que defender".

Eje Toledo-Bruselas-Estrasburgo

De vuelta en casa, Sergio Gutiérrez se pone de nuevo la "gorra" del partido al que pertenece desde hace muchos años: es el número dos del PSOE de Emiliano García-Page; su Secretario de Organización.

"Esta vida implica un sacrificio personal, no voy a negarlo", dice Gutiérrez.

¿Cómo se compagina un cargo orgánico en el partido y la vida de eurodiputado, ese eje Toledo-Bruselas-Estrasburgo? "Implica un sacrificio personal, sobre todo para mi familia: cada semana es un puzzle de agendas y de viajes".

En 2010, tras la salida de Magdalena Álvarez, con tan solo 28 años, se convirtió en eurodiputado, cargo para el que fue revalidado en 2014. Desde entonces es algo parecido al "whip" (látigo) de la política estadounidense. Se encarga, entre otras cosas, de que los eurodiputados socialistas voten de acuerdo a la disciplina del partido. ¿Quiere repetir como eurodiputado? No lo confirma directamente, pero no lo rechaza. "La voluntad es lo que cuenta", bromea.

Licenciado en Derecho y MBA (Máster en Gestión de Empresas), Sergio Gutiérrez, a sus 36 años, es ya un "viejo conocido" en el PSOE: fue Secretario General de las Juventudes Socialistas de 2007 a 2012.

Regiones despobladas

Sergio Gutiérrez, natural de Escalona (Toledo), recuerda con intensidad cómo ha vivido toda la crisis económica desde Europa. Sobre todo, los debates sobre cómo salvar el euro. "Íbamos en un avión que se caía y con las alas en llamas; teníamos que pelar para que no se olvidara que en ese avión iba gente que sufría el drama del paro y la exclusión".

Desde el punto de vista personal, además, añade como experiencias intensas los dos atentados yihadistas que ha vivido en primera persona (el de Bruselas y el de Estrasburgo que se produjo un día antes de esta entrevista): "Nos jugamos la democracia", opina.

"Sólo con la redistribución de riqueza podremos combatir los populismos de izquierdas o de derechas"

La situación de España

Sergio Gutiérrez niega la aparente división entre Pedro Sánchez y los "barones" socialistas como Emiliano García-Page sobre Cataluña. Enfatiza que la lucha contra el independentismo "es una lucha de izquierdas, porque es contra los privilegios y la renacionalización".

"No veo nada más contrario a los valores de izquierdas que aquellos [en referencia a los independentistas] que quieren tener más privilegios a costa de crear más desigualdad en el resto de España". El denominador común entre el Brexit en Reino Unido, Le Pen en Francia o Salvini en Italia, dice, es que se alimentan de la desigualdad.

La falta de expectativas por los bajos salarios y las altas tasas de desempleo hacen que la gente "compre las recetas simples", ya sea salir de Europa, salir de España en el caso de Cataluña, o levantar muros, como propone Vox. "Sólo desde un crecimiento económico que sea capaz de reducir las desigualdades y redistribuir la riqueza podremos combatir el populismo, ya sea de izquierdas o de derechas", concluye Sergio Gutiérrez.

[Esta entrevista forma parte de un especial previo a las Elecciones Europeas de mayo de 2019 con los tres eurodiputados castellanomanchegos en activo: Luis de Grandes, Sergio Gutiérrez (PSOE) y Pilar Ayuso (PP)]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder