Expectación en Cuenca por la llegada de un tren histórico que ha hecho parada en Tarancón y Huete

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Un tren histórico de los años 80 ha vuelto a viajar este sábado de Madrid a Cuenca. Unas 300 personas se han subido a este convoy que ha hecho paradas en Tarancón y Huete. La asociación "Pueblos con el Tren" ha aprovechado para recordar la importancia del ferrocarril como medio para vertebrar la provincia.

Con puntualidad, un poco antes de las 11 de la mañana, el tren histórico de los años 80 llegaba a Tarancón desde Chamartín con 300 pasajeros a bordo. Viajeros destacan que "antes del AVE también había confort y comodidad".

Ha sido un viaje que ha organizado la Asociación Amigos del Ferrocarril en Madrid, que se ha encargado de restaurar los vagones. En uno de ellos se rodó la película Julieta, de Pedro Almodóvar.

"Es una locomotora de origen americano pero fabricada por Macosa (empresa española que se dedicaba a la industria pesada) en el 1974 y que nos permite ir por estas líneas más desconocidas", señala Álvaro Galiana, de la junta directiva de la Asociación Amigos del Ferrocarril en Madrid.

Reivindican el mantenimiento del tren convencional

En el andén, decenas de personas esperaban la llegada del convoy. "Hace falta reivindicar el tren convencional y un tren del siglo XXI", dice una vecina. Algunos de ellos se han acercado hasta allí para luchar contra el desmantelamiento del tren, ya que dicen es necesario "para los que no tenemos vehículo propio".

La agrupación Pueblos Con El Tren ha aprovechado para reivindicar el mantenimiento del tren convencional. El presidente del PP en Cuenca, Benjamín Prieto, pide que el dinero que viene de los Fondos Europeos se utilicen "para la continuidad y la mejora de la línea".

Al llegar a Huete, el tren tenía la misma expectación. El andén estaba lleno de gente, música y pancartas reivindicativas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder