C-LM pide clarificar las competencias del Gobierno central y las comunidades en la Conferencia de Presidentes

senado 4

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que se clarifiquen las competencias del Gobierno central y las comunidades autónomas, y que el nuevo modelo de financiación autonómica sea "palanca para la recuperación". El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en el Senado para dar cuenta de la intervención que ha realizado el presidente castellanomanchego. Ha explicado que García-Page ha realizado una reflexión sobre "el papel que han jugado las comunidades autónomas durante los últimos años" y ha apuntado la necesidad de avanzar en una reforma de la Constitución Española "en la que no hay que partir de cero sino que hay que partir de este texto que ha tenido magníficos resultados".

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también habría aceptado la propuesta de Murcia de avanzar en un pacto nacional por el agua, pero ha pedido que incluya el mar y todos los ríos, no solo el Tajo. García-Page ha reaccionado así al planteamiento que ha realizado el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes. El presidente castellanomanchego, según han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, ha respondido que acepta la propuesta de Sánchez, pero para hablar "de todo el agua, no solo del Tajo, también del mar y de otros ríos". El Ejecutivo de García-Page, contrario a los trasvases del Tajo al Segura, apuesta por poner en marcha medidas alternativas como las desaladoras para proporcionar agua al Levante.

Propuestas de otras comunidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido un nuevo modelo de financiación "sin retorcimientos estadísticos" que cumpla "la irrenunciable solidaridad" entre regiones y tome en consideración las políticas económicas para que "no desincentive" a las autonomías más dinámicas. Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha lamentado que los gobiernos de Cataluña y Euskadi hayan rehusado acudir a la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, al considerar que es una "oportunidad perdida". Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, según ha informado, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

Son algunas de las primeras conclusiones de la esperada VI Conferencia de Presidentes en el Senado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. demás de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Hay diez puntos sobre la mesa del orden del día entre las que destaca la reforma del sistema de financiación autonómica, también se debatirá sobre empleo y se analizará la despoblación, tema que afecta a Castilla-La Mancha. De esta reunión saldrá un grupo de trabajo para realizar un seguimiento de los acuerdos que se alcancen.

Tertulia política

Los partidos políticos en Castilla-La Mancha confían en que este encuentro sirva para concretar políticas positivas para los ciudadanos. Lo han avanzado en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, confía en que no se quede este encuentro "en un acto de tiros largos" y ha criticado que se haya tardado tanto tiempo en volver a convocar esta Conferencia de Presidentes Autonómicos. "No se ha reclamado ni por el Gobierno central ni por las comunidades autónomas antes", ha dicho Crespo.

Partido Popular y Partido Socialista han criticado que no se hayan sentado en esta mesa ni Cataluña ni País Vasco. José Manuel Velasco, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, ha dicho que en "vez de dejar clara su posición y participar deciden no ir, cuándo se va a hablar de temas importantes". Para el socialista Juan Gil es un "error" no sentarse a hablar.

Protocolo

La reunión se desarrolla en una mesa en forma de U presidida por Rajoy, al lado del cual se ha colocado Sáenz de Santamaría, se han sentado los presidentes autonómicos siguiendo un orden protocolario, que responde al de la aprobación de sus estatutos de autonomía. En ausencia de Cataluña y Euskadi, cuyos estatutos se aprobaron en 1979, se han colocado en la cabecera de la mesa los presidentes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Asturias, cuyos textos estatutarios datan de diciembre de 1981.

La mayoría de presidentes autonómicos se han estrenado en este foro, y sólo el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puede presumir de haber estado en todas las conferencias, desde que se instauraron en el año 2004, así como los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda. Son nuevos los de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, en tanto que los de Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia ya habían acudido antes a este tipo de citas.

Reivindicaciones Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha llevado un discurso en el que la igualdad entre territorios ha sido la bandera desde la cohesión social. Lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en su comparecencia durante la celebración de esta VI Conferencia de Presidentes.

Entre las reivindicaciones de Castilla-La Mancha destaca la petición de reformar el sistema de financiación autonómica. Uno de los asuntos que también se discutirán en la cumbre autonómica  son las quejas por el coste de la dependencia, que no se conoce con exactitud. A este respecto, el presidente de Castilla- La Mancha. Emiliano García-Page reclama 353 millones al Estado que ha dejado de financiar en Dependencia. También se abordará la eliminación de la tasa de reposición para que las comunidades autónomas puedan libremente convocar oferta de empleo público.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder