Las familias apuestan por instalaciones de autoconsumo y más eficientes ante el alto precio de la luz

imagen placas solares casa

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La subida del precio de la luz ha creado entre la sociedad un cambio de mentalidad a la hora de invertir en energía para sus casas. Las energías renovables y el autoconsumo son cada vez la opción más "rentable" tanto para las empresas como para las familias. Además, hay múltiples instalaciones que hacen que, junto con el autoconsumo, se reduzca el precio por el que pagas la energía.

Una de esas instalaciones son las de aerotermia. Este tipo de bombas de calor ambiente son un tipo de sistema de climatización que trata de tener un sistema lo más eficiente posible. Permite, mediante el intercambio de calor, obtener una energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua, cuenta Miguel Flores, del departamento técnico de Electrofil Suma de Electrofil Oeste Distribución.

“Lo que se está viendo es que son máquinas muy eficientes. Nos permiten tener una temperatura óptima a lo largo de todo el año, un aprovechamiento de energía eléctrica, que si puede ser renovable puede ser mucho mejor”.

Las instalaciones de aerotermia suele tener un consumo constante durante todo el año, por lo que estas bombas de calor son “el mejor aliado que se puede tener junto con un sistema fotovoltaico por ejemplo, ya que ese aprovechamiento de energía eléctrica en renovable con coste cero va a hacer que la factura de la luz se reduzca mucho”, cuenta Miguel.

“Es decir, ya de por sí el sistema de aerotermia nos permite reducir la factura de la luz porque es muy eficiente, y si le sumamos una instalación fotovoltaica como puede ser un autoconsumo en la vivienda se reduce aun más esa factura de la luz”.

Beneficios de la aerotermia y diferencias con la geotermia

Una vivienda unifamiliar de Toledo tiene instalación de aerotermia con placas solares desde que construyeron su casa en 2016. Decidieron optar por este tipo de instalaciones porque “esto supone un ahorro de energía y eficiencia energética”.

Esta familia nos cuenta que “con menor aporte energético consigues calefactar o refrigerar la vivienda. En condiciones normales, una instalación de gasoil tiene que tener mucho aporte energético para calentar una casa, y la aerotermia utiliza unos sistema de aire acondicionado que lo que hace es aprovechar la temperatura o el aire que se genera para calentar o enfriar el agua”.

La instalación de aerotermia no es costosa y es más sencilla de instalar, nos dicen, “como si instalaras unos equipos de aire acondicionado”. Con respecto a las instalaciones de geotermia, esta es más costosa y tiene más tiempo de instalación, ya que es necesario hacer pozos subterráneos que recoge el agua bajo tierra.

“Quizá a nivel energético, la geotermia sea más eficiente, pero tienes un mayor coste inicial de inversión para hacer los pozos. Con esto, es como si estuvieras un aire acondicionado”.

Además, este tipo de instalaciones tiene una vida útil de 20 años, con previas revisiones. “Son instalaciones que tienen que perdurar en el tiempo para poder sacarle la mayor rentabilidad”, señala Flores.

Miguel Flores defiende que los sistemas de aerotermia llevan tiempo instalándose junto con las fotovoltaicas, “que cada vez son mucho más demandadas”.

Manifiesta que el gas sigue siendo muy impuesto, “pero ahora la mayoría de viviendas nuevas, sobre todo unifamiliares y comunidades, están introduciendo este tipo de alternativas, ya que la experiencia está demostrando que son muy eficientes y nos permiten reducir el consumo eléctrico”.

¿Cómo afecta a la factura de la luz?

Según Flores, la aerotermia es un sistema muy eficiente pero que afecta a nuestra factura de la luz porque es una máquina que se alimenta en kilovatios/hora eléctrico. “Si nosotros a eso le añadimos una instalación fotovoltaica de autoconsumo, nos va a permitir tener un ahorro en la factura de aproximadamente un 30-35 %”.

[caption id="attachment_114029" align="aligncenter" width="1024"] Placas solares. Recurso. (Foto de ARCHIVO) 19/2/2022[/caption]

Con el añadido del autoconsumo, se puede generar un excedente de energía que se puede compensar, es decir, “la empresa eléctrica te compensa los kilovatios-hora que tú seas capaz de generar y en ese momento no lo estés aprovechando volcándolo a la red eléctrica, y al final la factura de mes a mes se te reduce según te quiera comprar la compañía el kw/h”.

Las renovables en España con respecto a otros países

Miguel Flores señala que se está viendo “un cambio bastante importante, la gente está cada vez más concienciada no solo con el tema medioambiental, sino también con la reducción de los costes energéticos y ser más independientes, y la tendencia es a la alza”.

Manifiesta que ahora España está viviendo un boom de este tipo de instalaciones, aunque vaya con un poco de retraso con respecto a otros territorios “como Alemania u otros países europeos, que empezaron antes con este tipo de instalaciones y cambio a energías renovables”.

Sin embargo, Flores afirma que “cada vez más en España esto es una tendencia y está para quedarse, ya que también desde las administraciones y nosotros mismos estamos haciendo un esfuerzo porque sabemos que existe esta tecnología y podemos apostar por ella”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder