Las farmacias de CLM hacen campaña por la salud mental: el 70 % de los pacientes no toma bien su medicación

I_VIEWFINDER  / RAPISAN JOHN
(Foto de ARCHIVO)

Farmacia, medicamentos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El 70 % de los pacientes no toma adecuadamente su medicación o la abandona cuando empiezan los efectos secundarios.

Es la conclusión a la que han llegado las 1.300 oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha que se han implicado en una campaña de salud mental, junto a Consejería de Sanidad y la federación de asociaciones de pacientes.

Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar, formar y abrir las oficinas de farmacia a las personas con trastorno mental.

La directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín; el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de la región, Mari Carmen Navarro, han presentado en la Consejería de Sanidad la campaña de sensibilización que las oficinas de farmacia van a llevar a cabo hasta el mes de octubre.

?Presentada la campaña "Farmacia Comunitaria, tu apoyo en #SaludMental".

Campaña sobre la salud mental

Las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha, que llegan al 98 % de la población, se han implicado en este proyecto que se divide en varias etapas e incluye:

- Información a los pacientes

- Formación del personal que trabaja en las farmacias

- Difusión del movimiento asociativo, teniendo en cuenta que la Federación de Salud Mental engloba a 19 asociaciones.

La finalidad de la campaña es "desestigmatizar" el trastorno mental desde un punto de vista "positivo, integrador y normalizado".

Los datos indican que casi el 70 % de los pacientes de salud mental no toma bien su medicación y la abandona sin comunicarlo a ningún profesional sanitario, debido a que algunos tratamientos provocan reacciones adversas.

"Esto nos lleva a que todos esos tratamientos que no se están tomando bien, no son efectivos. Por eso queremos dar un paso, mejorar la adherencia de estos pacientes, y la mejor manera es informándoles y acompañándoles en el camino de ese tratamiento", ha explicado Izquierdo.

La directora general ha apuntado que el proyecto es "un ejemplo de colaboración" con el Colegio de Farmacéuticos, dos laboratorios y el movimiento asociativo cuyo objetivo es sensibilizar, formar y abrir las oficinas de farmacias a las personas que tienen algún problema mental.

Más de la mitad de los españoles tiene o ha tenido algún problema de salud mental

En base a datos de 2019 (que probablemente se han incrementado con la pandemia) más de la mitad de la población española entre 15 a 29 años tiene o ha tenido algún problema de salud mental, y el 25 % de la población de España va a tener, en algún momento de su vida, un problema de salud mental.

María Teresa Marín se ha referido al Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana pasada y que, además, está dotado económicamente para trabajar con las comunidades autónomas.

La SALUD MENTAL es una cosa de todos...

"La salud mental juvenil es un reto"

Ha explicado que uno de los retos a afrontar es la salud mental infanto-juvenil, aunque sin olvidar otros sectores como las personas de más edad, teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida, según Marín quien ha defendido que Castilla-La Mancha ha avanzado en recursos y dotación a pesar de la pandemia.

Por su parte, Navarro también ha dicho que se ha avanzado "muchísimo" en salud mental y que la salud mental juvenil es un reto, pero también ha señalado que el incremento del 18,4 % en el número de suicidios "evidencia que hay un problema muy grave y hay que abordarlo".

Ha agregado que los problemas mentales en jóvenes existían, pero la pandemia "ha ayudado a sacarlo", ya que "nos hemos concienciado más de que la salud mental es importante, y ya no es un tema tan tabú, se habla más de ello".

La campaña de salud mental en las oficinas de farmacia ya se ha iniciado con una primera actividad formativa en los Colegios de Farmacéuticos y a finales de este mes de mayo todas las oficinas tendrán parte del material preparado. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder