POLÉMICA

Blanca Fernández acusa a Montero de mentir sobre la propuesta del PSOE de la ley del solo sí es sí

La ministra de Igualdad ha insistido en que están dispuestos a seguir negociando con su socio de Gobierno

Continúa la polémica con la Ley solo sí es sí.

Redacción CMM
Seguir al autor

El debate sobre la polémica ley sólo sí es sí y la reforma propuesta en solitario por el PSOE sigue abierto. La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de faltar a la verdad en Twitter.

 Blanca Fernández asegura que la reforma que propone el PSOE sigue manteniendo el consentimiento como eje y que con los cambios habrá penas mayores para los agresores y más seguridad jurídica.

Ha sido la reacción a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en la Cadena Ser donde ha reconocido que la negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' están interrumpidas.

"Yo deseo poder negociar cuanto antes porque deseo dar una respuesta unitaria a las víctimas. Yo no me he levantado de la mesa con tal de volver al modelo del consentimiento", ha explicado Montero.

Sin embargo, desde el martes, cuando la titular de Justicia declaró en una entrevista que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en una agresión sexual, ambas ministras no han vuelto a mantener ningún contacto, según Irene Montero.

La titular de Igualdad ha insistido en la existencia de una "discrepancia política" que, según ha asegurado, con el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo "no estaba". Asimismo, ha reconocido que no se esperaba que el PSOE "volviera al modelo penal anterior".

Para Montero esa discrepancia con su socio de gobierno es "muy dolorosa" porque supone "volver atrás", a "la idea del calvario probatorio en el que la credibilidad de la víctima se basaba en si había habido violencia": "Creía que estaba superado", se ha lamentado.

Pedir perdón a las víctimas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha admitido la posibilidad de tener que pedir perdón a las víctimas, pero ha apuntado también la necesidad de explicar la verdad sobre la Ley del 'solo si es sí' y las rebajas de penas por agresiones sexuales.

"Si como Estado tenemos que pedir perdón a las víctimas que lo consideren, por supuesto lo haré, pero también explicando la verdad, que las decisiones de esas rebajas de penas son de una minoría de jueces que no están aplicando bien la ley y el derecho transitorio", ha asegurado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Sobre las negociaciones con el PSOE para la reforma de la ley, ha asegurado que están interrumpidas y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes.

Respecto a su relación con la ministra de Justicia ha explicado que llevaban "meses hablando e intercambiando propuestas por escrito, porque era fundamental dar una respuesta unitaria como gobierno" y ha recordado que "línea roja estaba en no volver al Código Penal de La Manada".

Sin embargo, desde el martes, cuando la titular de Justicia declaró en una entrevista que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en una agresión sexual, ambas ministras no han vuelto a mantener ningún contacto, según Irene Montero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder