Los temporeros de Albacete serán reubicados en grupos de 20 a 25 personas en pabellones deportivos

Imágen en el IFAB de Albacete esta mañana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los más de 200 temporeros que siguen confinados en las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), de las que esta mañana se escaparon algunos para protestar por su situación, serán reubicados en distintos pabellones, en grupos de 20 a 25 personas, para que puedan cumplir el mandato judicial y que el brote se pase cuanto antes.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha atendido a los medios en las puertas de la IFAB, donde decenas de inmigrantes permanecían fuera a la espera de una respuesta por parte de las administraciones.

Casañ ha insistido en que la competencia es de la autoridad sanitaria y que el Ayuntamiento está "a su disposición en todo momento".

Ha detallado que se han reunido con el director general de Salud Pública, Juan Camacho, para analizar la situación y ha condenado los hechos ocurridos hoy al tiempo que ha mostrado su solidaridad "con los vecinos de esta zona de la ciudad".

Casañ, que ha dado las gracias a las ONG que están colaborando en este asunto, ha indicado que se organizará a los temporeros en grupos de 20 a 25 personas y serán reubicados en más instalaciones, con el fin de que haya un mayor aislamiento y el brote acabe "cuanto antes, para que puedan ir a trabajar, que es lo que piden".

Este miércoles terminaba la cuarentena para los temporeros de Albacete, desalojados del asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas.  Trasladados el pasado 22 de julio al recinto ferial de la ciudad, el IFAB, este miercóles se cumplen 15 días de cuarentena después de que varios de sus compañeros dieran positivo por coronavirus. En las instalaciones donde se ha mantenido a los que dieron negativo en las pruebas PCR, algunos de los temporeros ya han empezado a salir de las instalaciones del recinto ferial.

En el IFAB hay un dispositivo policial. Como ha informado nuestra compañera de CMM en Albacete, Amparo de Aguilar, en los alrededores del IFAB hay un ambiente tenso. Se ha podido escuchar algún disparo al aire. No se han producido, por el momento, graves disturbios, sí algunos enfrentamientos entre algunos temporeros de Albacete y la policía que intenta contenerlos.

#Actualizacion | 40 temporeros ya habrían salido de las instalaciones del reciento ferial #Albacete, mientras otros tratan de hacer lo mismo

Como medida de prevención se ha cortado la carretera de Madrid desde el IFAB hasta los nuevos Juzgados.

Evitar la zona, bajo control, de momento

La policía local de Albacete recomienda a los conductores evitar esta zona.

En estos momentos se recomienda evitar la circulación, debido al corte al tráfico de la Av. Gregorio Arcos. Varias personas confinadas en el IFAB se han marchado y gracias al rápido despliegue policial, se está manteniendo el orden y el control en la zona. #COVID19 pic.twitter.com/dWfp0vpAWY

El brote en los temporeros de Albacete ha contabilizado hasta el momento 38 positivos por Covid en el colectivo. Se está a la espera de conocer qué se va a hacer con ellos.

Hasta el IFAB se trasladan en estos momentos, el delegado del Gobierno y el alcalde de la ciudad.

"Los temporeros están nerviosos porque quieren ir a trabajar", asegura su portavoz

El portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim) en Albacete, Cheikhou Cisse, ha explicado a Efe que "los chicos están nerviosos porque no tienen información, llevan aquí ya dos semanas, muchos han dado negativo en las pruebas hasta tres veces y no entienden por qué no pueden ir a trabajar".

Cisse se encuentra en el interior de la IFAB, donde también ha llegado el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, y están hablando con los temporeros para tratar de calmar la situación.

El portavoz de Acaim ha indicado que "llevan dos semanas sin trabajar y sin dinero, y no saben dónde podrán ir al salir, ni cuándo podrán salir".

No podrán regresar al asentamiento irregular de la carretera de Peñas donde estuvieron en un principio, puesto que el Ayuntamiento lo ha clausurado tras los altercados que se produjeron cuando estaban confinados allí y cerca de un centenar se fugaron y protagonizaron incidentes en el Paseo de Circunvalación.

En la IFAB siguen confinados a día de hoy más de 200 temporeros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder