Una voz "unánime" sobre el agua: la firma del Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un voz unánime en materia de agua en Castilla-La Manca. Es lo que refleja el Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha,suscrito este miércoles y que es "fruto del consenso y el entendimiento de más de cuarenta entidades de la comunidad autónoma que, por primera vez, se refleja en un documento conjunto".

En concreto, este "histórico acuerdo en materia de agua en la región" ha sido suscrito por todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, así como por sindicatos y empresarios, organizaciones agrarias, colegios oficiales y, en definitiva, la mayor parte del tejido asociativo de la región, incluyendo a comunidades de regantes de todo el territorio autonómico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que "es un día que hacemos patria, alejados de partidismo". "La unidad no es solo política, económica y social, es también territorial".

Y ha mostrado su apoyo al Levante para conseguir "las mejores condiciones" en políticas de desalación.

García-Page ha firmado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha este documento, reflejo de una unidad sin precedentes en la defensa del agua por parte de la sociedad castellano-manchega, alcanzada tras meses de interlocuciones en el seno de la ´Mesa del Agua´ de la Comunidad Autónoma, creada con el objetivo de encontrar puntos de entendimiento entre todos los sectores involucrados en su defensa.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en su discurso los efectos negativos del trasvase Tajo-Segura y ha animado a que se recuperen los caudales ecológicos. Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García-Élez ha destacado que "es un día importante" por "la unidad alcanzada".

Un documento de "mano tendida", según ha explicado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo porque "el agua es factor de desarrollo". "Nuestra agua es sostenible y solidaria", ha destacado el consejero quien ha enumerado las principales características de este acuerdo.

"Sin agua no hay futuro", ha recalcado Martínez Arroyo.

Las claves del acuerdo de la Mesa del Agua

En primer lugar, el acuerdo considera el agua como un derecho humano, tal y como lo establece la Organización de Naciones Unidas, y como un bien público con el objetivo de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente.

Asimismo, el texto aboga por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto del medio rural como del urbano, priorizando la cuenca cedente frente a la receptora, acotando las transferencias de agua a momentos de necesidad real en otros lugares.

Un acuerdo que ha sido valorado positivamente por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que dice "sentirse orgulloso" de haber propiciado esta iniciativa.

Hoy es un gran día para la región. El 22/11/2018 propuse a @garciapage crear una Mesa del Agua, escuchar a los agentes implicados en la política hídrica y, con ellos, buscar un acuerdo que blinde los intereses de CLM. Hoy lo firmamos. Me siento orgulloso de haberlo propiciado.

También desde Ciudadanos Castilla-La Mancha, su coordinadora Carmen Picazo ha destacado la búsqueda de consenso en este acuerdo.

Los partidos debemos buscar el consenso en los asuntos fundamentales, como la defensa del #agua para #CastillaLaMancha. La firma de hoy es un buen punto de partida.

Reacciones de organizaciones firmantes

Las organizaciones agrarias, comunidades de regantes y representantes del ámbito rural han puesto su firma en este pacto del agua de Castilla-La Mancha. Confían en que la unidad sirva para garantizar que el agua sea clave en el desarrollo económico y social de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder