TIEMPO

Frío, viento y nieve en Castilla-La Mancha: hay aviso amarillo y naranja

Mínimas de diez bajo cero en la Serranía de Guadalajara

Las bajas temperaturas serán extremas durante la madrugada.

Las bajas temperaturas serán extremas durante la madrugada.112 Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se encuentra desde primeras horas de este lunes en aviso naranja con riesgo importante por frío, viento y nevadas, aunque la situación se irá aliviando según avance el día.

Los avisos amarillos en Castilla-La Mancha

Los avisos amarillos en Castilla-La ManchaAEMET Castilla-La Mancha

La Sierra de Guadalajara es la más afectada por estas bajas temperaturas, que podrían llegar a mínimas de menos diez grados.

Nevada en Molina de Aragón, en Guadalajara

El resto de provincias también tiene avisos amarillos por mínimas también bajo cero, que en el caso de la Serranía conquense pueden descender a menos ocho grados.

Avisos que en la mayor parte de la región irán mejorando a lo largo de la jornada pero que de madrugada volverán a activarse prácticamente en toda Castilla-La Mancha.

Activado Plan Vialidad en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido activar el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta desde esta misma mañana debido al aviso de riesgo por bajas temperaturas.

El propio Consistorio y los servicios municipales que intervienen en este plan están alertados para actuar en el caso de que ser necesario, apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Desde el Consistorio han informado que la pedanía de Valdecabras ha amanecido nevada, por lo que los servicios de limpieza de la concesionaria FCC están allí ya trabajando con medios humanos y materiales.

Según coordinó al inicio de la temporada invernal la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi, hay disponibles más de un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y unos 190.500 kilos de sal, teniendo en cuenta que ya están preparadas y llenas de sal las artesas y silos.

En el caso de que pudieran producirse nevadas, el Ayuntamiento da además una serie de recomendaciones como transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible.

Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder