MENORES

La Fundación ANAR atendió en 2025 casi 6.500 peticiones de ayuda de menores por conducta suicida

A través del Teléfono y el Chat a niños y adolescentes atendieron el año pasado  más de 250.000 peticiones de ayuda, 13.800 de nuestra comunidad

(Foto de ARCHIVO)
Teléfono ANAR contra la violencia de género.

REMITIDA / HANDOUT por FUNDACIÓN ANAR
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
24/2/2023

(Foto de ARCHIVO) Teléfono ANAR contra la violencia de género.FUNDACIÓN ANAR

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

La Fundación ANAR alerta del incremento de los problemas mentales y de violencia que sufren los menores. A través de su teléfono y chat, dirigido a niños y adolescentes, ayudó durante 2025 a un total de 19.990 chavales, un 8,9% más respecto al año anterior, según el Informe Anual presentado este miércoles. 

El año pasado recibió un total de 252.561 llamadas y chats; 13.807 desde nuestra comunidad, la quinta con más peticiones realizadas. 

El principal motivo fue la salud mental (51,8%) y, dentro de este problema, destaca la conducta suicida (29,6%), seguida de las autolesiones (12,3%), los trastornos de ansiedad (3,2%) y depresión o tristeza (1,6%).

En concreto, ANAR ayudó a casi 6.500 menores que presentaban conducta suicida, de los cuales 1.405 habían iniciado ya la tentativa.

En un 16,3% de los casos atendidos, pidieron ayuda por maltrato físico y psicológico; un 5,2%, por agresiones sexuales y un 3,8%, por acoso escolar o ciberbullying.

El director técnico de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha advertido de que "cada año son más" los menores con conductas suicidas y lo ha relacionado con "los problemas de violencia" que está padeciendo la infancia.

El informe revela que el uso inadecuado de la tecnología ha estado implicado en el 62,7% de los casos atendidos. El 70,4% de los casos presentaba un nivel de urgencia alta y el 81,7% a problemas de elevada gravedad. Asimismo, en más de la mitad de las situaciones atendidas, los problemas se producían desde hace más de un año (55,5%) y en más de seis de cada diez, su frecuencia es diaria (62,4%).

Ante estas situaciones,  Fundación ANAR llevó a cabo 65.826 derivaciones a recursos de infancia de toda España. Además, se realizaron 8.411 intervenciones junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales o Servicios de Protección a la Infancia y la Adolescencia en casos muy graves.

La directora del departamento jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR, Sonsoles Bartolomé, ha avisado de que "los datos son graves y alarmantes" aunque ha puesto en valor que "también significan que ANAR está llegando a más niños, niñas y adolescentes, que en otro caso podrían quedar en silencio, soledad y sin ayuda".

En cuanto al perfil del menor, casi la mitad son adolescentes (49,5%), seguidos de preadolescentes (27,4%). Mientras, los más pequeños, de 9 años o menos, son atendidos principalmente gracias a las llamadas de las personas adultas de su entorno (37,7%).

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder