García-Page plantea la posibilidad de rebajar, incluso a tres días, el aislamiento de asintomáticos

Consejo de Gobierno Extraordinario para decidir medidas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá la reducción de diez a cinco días en el aislamiento de asintomáticos que hayan dado positivo por coronavirus.

Así lo ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El presidente ha comentado la posibilidad de que, incluso, estas cuarentenas puedan llegar a durar "entre tres y cinco días".

?@garciapage plantea la posibilidad de rebajar, incluso a tres días, el aislamiento para casos asintomáticos de #COVID19 ?https://t.co/uppnU6d3Jp pic.twitter.com/IHxiZquNtA

Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "esta tarde" se tomará la decisión de si se reduce la cuarentena de los positivos de COVID-19 de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos. Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana. "Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de co-gobernanza para hacer frente a la pandemia", ha señalado.

Según la cadena SER, el

Sanidad y autonomías analizan la gestión de una ola diferente y en expansión

En la reunión de la interterritorial, el presidente de Castilla-La Mancha, así como el consejero de sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, han confirmado la puesta en marcha de nuevas medidas para aliviar la presión en Atención Primaria y acelerar el ritmo de vacunación. Una de ellas es que se habilitarán nueve puntos masivos para pruebas covid.

La incidencia de la covid se ha disparado hasta los 1.360 casos, con un nuevo máximo de contagios diarios, que se suceden desde hace una semana, cuando comenzó la escalada exponencial de la transmisión del virus, sin que de momento repercuta en la presión hospitalaria con la misma intensidad de olas anteriores.

La propuesta de reducir las cuarentenas debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública (técnicos de Sanidad y las comunidades), que no está previsto que se reúna esta semana, lo que no quita que se trate en el Consejo Interterritorial, así como otras cuestiones que quiera plantear cada territorio.

Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades que habían lanzado horas antes la propuesta de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes. Estas dos comunidades se han pronunciado después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen el lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos. Esta es una medida que se baraja en otros países como Italia o Grecia, con la premisa de "no paralizar" el funcionamiento del país.

Montero tampoco descarta que se reduzcan los tiempos de aislamiento

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado que se reduzcan los tiempos de aislamiento a causa de la covid, al tiempo que ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en relación a la pandemia.

En una entrevista en RNE, Montero ha dicho que, aunque "nos enfrentamos a una sexta ola", las condiciones en que lo hacemos no son las mismas que hace un año. Por ello, la ministra de Hacienda ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en función de cómo evolucione la pandemia, siempre y cuando la decisión se base en la "evidencia clínica".

Sobre las restricciones que se están aplicando en algunas comunidades autónomas a causa del incremento de los contagios, Montero no considera que se trate de un "toque de atención al Gobierno", sino de la "utilización de las competencias institucionales" que disponen. En este sentido, ha recordado la medida tomada por el Gobierno de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y que entró en vigor el pasado viernes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder