Geacam comunica a los trabajadores que se retiran las mejoras salariales y laborales acordadas con UGT y CCOO

Una demanda presentada por los Bomberos Forestales, a la que se adhirió USO, deja sin efecto el pacto por la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo.

Susana Palomo Gómez

La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha informado a sus trabajadores a través de una nota informativa que ha quedado sin efecto la mejora de los últimos acuerdos económicos alcanzados con los sindicatos UGT y CCOO.

Ambos sindicatos habían pactado en junio de este año con Geacam la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo, pendiente de renovación desde enero de 2013.

Sin embargo, una demanda de impugnación presentada por el Sindicato de Bomberos Forestales (SIBF), a la que se adhirió el sindicato USO, llevó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a dictar una sentencia que declaraba la nulidad del acuerdo de Geacam con UGT y CCOO.

En consecuencia, ha informado Geacam en su nota informativa, a la que ha tenido acceso Efe, debe continuar dejando sin efecto medidas contempladas en la MSCT como ya se ha hecho anteriormente con la disponibilidad invernal y la eliminación del tercer componente de las patrullas.

De este modo, a partir de este mes de noviembre se procede a la modificación de la cuantía del plus de maquinaria ligera, que pasa de 18 euros día previstos a los 11,32 euros días que había antes.

Asimismo, ha anunciado que en un breve plazo la retribución de los festivos volverá al sistema anterior dejándose de percibir los 100 euros por festivo contemplados en el acuerdo de MSCT.

Y también se modifica el sistema de trabajo, iniciando el preaviso correspondiente para volver del actual sistema 2-2-3 al 1-1.

La empresa ha indicado que, "muy a su pesar tendrá que seguir comunicando nuevas actuaciones con el fin de dar cumplimiento a la sentencia judicial" y ha lamentado "tener que retirar los beneficios que la MSCT proporcionaba a las trabajadoras y trabajadores de Geacam". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?