AIRBUS

El Gobierno aprueba dos préstamos para Airbus con los que se podrá aumentar la plantilla en Albacete

En total suman 2.137 millones de euros y van a servir para financiar el proyecto de fabricación de drones Euromale y el de helicópteros Tigre.

Un avión en la pista del nuevo campus de Airbus en Getafe, Madrid, (España). Este campus convierte a la región en la tercera con mayor superficie aeroespacial de Europa. La idea principal del proyecto es la creación de una serie de edificaciones con una estética similar y coherente con el concepto de “campus”, donde cada uno de los edificios son independientes y con su propia tramitación pero que el cliente quiere desarrollar de manera simultánea con vistas a tener todos ellos terminados en una misma fecha.
15 ABRIL 2021;GETAFE;AIRBUS;INAUGURACION;CAMPUS;MADRID;AVIACION
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/4/2021

Un avión en la pista del nuevo campus de Airbus en Getafe, Madrid, (España).Europa Press

Noticias CMM

El Gobierno aprueba dos préstamos a Airbus que se conceden a través del Ministerio de Industria. En total suman 2.137 millones de euros y van a servir para financiar el proyecto de fabricación de drones Euromale y el de helicópteros Tigre.

En concreto, para el proyecto Euromale RPAS serán 1.429 millones de euros y para el Tigre MK III, 707 millones, de los que se beneficiarán las instalaciones de Airbus en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete, ha anunciado la ministra Reyes Maroto.

La finalidad es financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028.

Sistema aéreo tripulado remotamente

España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo Euromale RPAS para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Este es un programa internacional entre Alemania, Francia, Italia y España, para dotarse de sistemas no tripulados y con posibilidad de portar armas.

Tras la ejecución de una primera fase, se acometerá ahora la segunda de desarrollo del programa con vistas a la entrada en servicio del sistema en el año 2028, con una participación de los países en esta fase del 32 % de Alemania, del 24 % para Italia, y del 22 % para Francia y España, respectivamente.

El préstamo plurianual se firmará con Airbus Defence and Space y se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para el diseño, desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio y logístico de un sistema aéreo remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía.

Este programa asegura carga de trabajo en las factorías de Airbus de Getafe, Sevilla y Cádiz y se estima que el impacto en el empleo del programa Euromale RPAS suponga una media de 3.000 empleos (directo, indirecto e inducido) en España, al año, durante los próximos quince.

Modernizar las flotas de helicópteros Tigre

En el caso de los helicópteros Tigre MK III, es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, extender su vida útil de 20 a 40 años, y aumentar sus capacidades.

La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros Tigre.

El préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa.

Se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos de modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028.

Este proyecto asegura carga de trabajo en las factorías de Airbus Helicopters España en Getafe y Albacete, incrementando notablemente la plantilla. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?