EDUCACIÓN

El Gobierno aprueba el "mayor reparto" de becas estudiantiles

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos.

Estudiantes esperan para comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un total de 22.511 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan en la convocatoria ordinaria de las Prueb

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos para que el alumnado sepa con antelación si son beneficiarios de las ayudas.

El reparto será de 2.520 millones de euros en becas, la cifra más alta hasta la fecha y que llegará a más de un millón de jóvenes, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado día 18. Esta cantidad representa el 40 % de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según Sánchez, el Ejecutivo invierte mil millones de euros más que en el último Gobierno de Mariano Rajoy, con lo que la subida de becas en este periodo ha superado el 70 %. Respecto al año pasado se registra un aumento del 18 % más.

Principales novedades

Entre las principales novedades que introduce de cara al año académico 2023-2024 figura la concesión de una ayuda universal (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas específicas, y el aumento de la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de su casa, al pasar de los actuales 1.600 euros a 2.500 euros.

El objetivo de esta última es facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales y de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar enseñanzas postobligatorias.

No tendrán que cumplir ningún umbral de renta aquellos estudiantes de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con necesidades específicas de apoyo educativo que el próximo curso quieran acogerse a un nuevo subsidio universal con un importe de 400 euros al año .

Ello se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atenderles, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario.

Además, el real decreto mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder