El Gobierno autoriza un trasvase de 16,2 hm3, la mitad para regadío

Miguel Ángel Sánchez

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de enero. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, según ha informado el ministerio en una nota de prensa.

?? @fmora20158: “No estamos de acuerdo con ningún tipo de trasvase, solamente para consumo humano”.

Propuesta de máximo legal de la Comisión

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha propuesto trasvasar en enero 20 hm3 de agua, el máximo legal, según ha explicado a CMM Miguel Ángel Sánchez, asesor de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Sánchez ha estado presente en la reunión en Madrid, como  representante de los municipios ribereños. Había pedido que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no aprobara este trasvase. Alegan que la situación en el Levante tras el temporal no lo hace necesario, informa José Julián de la Peña. Dicen que la decisión de la Comisión es "suicida", teniendo en cuenta que en primavera bajarán los embalses de cabecera.

Condiciones para la decisión final

Además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados de un estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA, informa el ministerio.

Asimismo, la orden ministerial subraya que corresponde al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura durante el tiempo en que los mismos vengan condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

No invitación a entrar en la reunión

Sobre la no invitación a los representantes de Castilla-La Mancha, como se había acordado, Sánchez ha informado a CMM de que se ha solucionado, se han pedido disculpas, y se han aceptado.

Este viernes se ha reunido la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura en Madrid. En un primer momento, el representante de Castilla-La Mancha en esta mesa, Francisco Pérez Torrecilla, ha anunciado que no habían sido convocados.

En una entrevista en CMM Radio, Torrecilla ha explicado que fue anoche cuándo le informaron de esta reunión. “No puedo entender como la dirección general del Agua ha podido olvidar convocarnos a una reunión tan importante para nosotros, me parece lamentable”, ha denunciado. Fue a las nueve y media de la noche cuándo se enteró de esta convocatoria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder