Gobierno C-LM recurrirá el trasvase con el que aseguran Ministerio de Agricultura "roza el ridículo"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha avanzado que recurrirá el nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura autorizado por el Ministerio de Agricultura. El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asegura que con este nuevo trasvase el Ministerio de Agricultura está "casi rozando el ridículo" con esta nueva derivación de agua y le ha afeado "falta de lealtad institucional".

Guijarro, ha criticado duramente el nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio de Agricultura, pues ha advertido de que los pantanos de cabecera del Tajo almacenan en estos momentos 372 hectómetros cúbicos. Para Martínez Guijarro, "sigue pareciendo casi imposible" que el Ministerio haya aprobado un nuevo trasvase para el mes de mayo.

Asegura que no se ha tenido en cuenta la situación de los embalses de cabecera y los "problemas medioambientales serios" que presenta el río a su paso por Toledo, por lo que ha añadido que la nueva autorización "parece una falta de respeto institucional como mínimo, por no utilizar otras expresiones más gruesas, que lo merece".

En la misma línea, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asegurado que  "es necesario un plan B" porque "no hay agua" y no hay planeas alternativos.

Desde que comenzó la legislatura en Castilla-La Mancha, el Gobierno central ha autorizado 23 trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, que han supuesto 390 hectómetros cúbicos de agua, "más agua de lo que queda en estos momentos en la cabecera del Tajo", que ha cifrado en 372 hectómetros cúbicos. Cifras que ha destacado la consejera de Fomento, Agustina García-Élez, quien ha calificado de 'ilegal' este nuevo trasvase.

Plataforma Afectados Trasvase

Críticos han sido desde la Plataforma de Afectados por el Trasvase. Indignación y preocupación es lo que muestran en los municipios ribereños por el nuevo trasvase. Denuncian que la cabecera del Tajo está muerta y que el verano se espera sea complicado, dada la sequía. Su portavoz, José Antonio Vargas, acusa al Ministerio de Agricultura de "tomarnos por tontos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder