AGUA

Page se queda con la solidaridad hídrica del Levante: "Agua para beber sí, para regar solo si sobra"

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que la región "ha sido y es solidaria con el agua del Tajo" y ha visto hipotecado el futuro de pueblos y proyectos por la falta de recursos hídricos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
PIEDAD LOPEZ/JCCM
05/2/2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). 05/2/2024PIEDAD LOPEZ/JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La declaración de emergencia en Cataluña a causa de la sequía aviva de nuevo el conflicto del agua en nuestro país. El envío de agua desalada en barcos desde el puerto de Sagunto ha puesto en pie al Levante español, esta vez "cuenca cedente". La Comunidad valenciana ha alzado la voz para poner condiciones a la solidaridad hídrica, solo si se trata de consumo urbano o humano.  Una postura que "le compra" el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

Este lunes, en la visita a las obras del campus de Guadalajara, ha recordado que Castilla-La Mancha siempre ha sido solidaria con el agua del Tajo pero ha precisado que aquí no sobra el agua y se han "hipotecado" municipios y proyectos por la falta de recursos hídricos. 

"Me quedo con la teoría de la solidaridad hídrica del Levante: agua para beber, sí. Agua para regar, si sobra. Y aquí no sobra”, ha puntualizado García-Page que ha dicho estar dispuesto a llegar a ese acuerdo con el Levante.

Durante su intervención en el acto público se ha referido a aquellos que frenaron durante muchos años las desaladoras porque era más fácil tener "agua regalada" del Tajo. 

El presidente regional, ante a la sequía recurrente, apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y la desalación que "ha venido a paliar y a salvar el déficit hídrico".

Para García-Page "la sequía ayuda para que aparezcan sobre la mesa las cartas que hemos visto otras veces marcadas" y se ha mostrado partidario de que los ríos los administre el Estado, "porque vinculan a toda España, pero es importante que nos aclaremos". 

Ha recordado que el trasvase Tajo-Segura ha sido una hipoteca, una herida lacerante y en ese sentido durante años muchos pueblos de la provincia de Guadalajara donde se encuentran los pantanos de cabecera del Tajo se abastecían en verano con cisternas, y que se han tenido que postergar desarrollos urbanísticos porque los planes de ordenación urbana no podían garantizar el abastecimiento y también se han visto postergadas obras hidráulicas.

"Por favor, ¿nos van a hablar a nosotros de solidaridad hídrica?", se ha preguntado. 

Bellido pide misma sensibilidad ante "la sequía que ha venido para quedarse"

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha llamado a tomar medidas ante la situación de sequía "que ha llegado para quedarse y no es pasajera". 

Bellido ha afeado las posturas políticos del Levante que "hablan ahora de trasvasar agua desalada solo para consumo, algo que no decían cuando aquí nos saqueaban el agua". Por último, ha pedido la misma sensibilidad para todos en esta materia. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder