FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno regional urge a solucionar el problema de la financiación autonómica, "pendiente desde hace una década"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
DAVID ESTEBAN
10/1/2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page DAVID ESTEBAN 10/1/2024DAVID ESTEBAN

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La financiación autonómica continúa siendo este 2024 centro del debate político nacional y regional. En el día en el que Ministerio de Sanidad ha impuesto la obligatoriedad de las mascarillas en espacios sanitarios, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que  "muy bien todos los consejos que se den en materia sanitaria, pero cuando vienen del Estado me interesa, sobre todo que vengan con dinero. Porque llevamos diez años escuchando muchas opiniones y consejos sanitarios, pero diez años de retraso en la financiación autonómica y por tanto, en la financiación del sistema sanitario". 

El líder del Ejecutivo castellanomanchego urge a cambiar el actual modelo de financiación autonómico que perjudica a la región porque prioriza el número de habitantes frente al coste por servicio, más caro en Castilla-La Mancha por la dispersión geográfica. 

"Los castellanomanchegos merecen unos servicios públicos de calidad. El Gobierno de Page defiende el modelo de financiación que cumpla con esos criterios de elevados costes en situaciones de mayor dispersión geográfica ", ha explicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Un modelo que viene defendiendo nuestra comunidad así como Castilla y León, Aragón y Galicia. 

Por eso, la portavoz del Gobierno pide al líder de la oposición, Paco Núñez, que se retracte de lo dicho en los últimos días. El PP regional pide a Page que se alinee con comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid que "defienden lo contrario a los intereses de la región, lo que nos perjudicaría y llevaría a perder al menos mil millones de financiación autonómica". 

"Pedimos que Núñez se retracte y vuelva a lo acordado en las Cortes de C-LM y que no le ocurra como en materia del agua: que se deje arrastrar por el Levante", ha asegurado Padilla. 

El PP insiste en que Page acuda a la reunión de los presidentes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.Algo, que a su entender, no hace para  "no plantar cara" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano.

El portavoz 'popular' ha pedido al presidente castellanomanchego que acuda a la reunión que van a mantener Juanma Moreno Bonilla, Fernando López Miras y Carlos Zafón,presidentes de tres regiones que junto con Castilla-La Mancha conformarían las cuatro comunidades infradotadas económicamente en el actual sistema de financiación, ha apuntado Serrano.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder