Gráfico | Los jóvenes castellanomanchegos, los menos emancipados de España en 2021

El Ayuntamiento de Torrelodones levantará entre 100 y 140 viviendas en alquiler para los jóvenes de su municipio
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2022

Torrelodones.- El Ayuntamiento levantará entre 100 y 140 viviendas en alquiler para los jóvenes de su municipio

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más formados, más hombres que mujeres, sobrecualificados en sus trabajos, con sueldos en torno a los mil euros en Castilla-La Mancha y con el hándicap de un importante incremento del precio del alquiler. Este es el perfil y los condicionantes a los que se enfrenten los jóvenes emancipados en nuestro país. Aún así, este año la tasa de emancipación en el segundo semestre de 2021 ha subido en España 0,7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior hasta situarse en el 15,6 %.

[caption id="attachment_122205" align="alignnone" width="747"] Infografía Consejo de la Juventud[/caption]

Aunque en Castilla-La Mancha, según el Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo trimestre de 2021 que ha presentado el Consejo de la Juventud de España, distamos cinco puntos de esta cifra y somos la región en la que menos personas jóvenes residen fuera del hogar familiar. Tan solo el 10,8 % lo había logrado, lo cual significaba haber alcanzado un mínimo histórico, tanto a nivel autonómico como estatal.

El mercado de trabajo es uno de los factores que provocan que la emancipación residencial sea tan residual en nuestra región, según este informe. El 55,0 % de la población joven que estaba trabajando y había completado estudios superiores estaba sobre cualificada en su puesto de trabajo.

En Castilla-La Mancha las dos ocupaciones más habituales entre la población joven de la comunidad son los «trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as» y las «ocupaciones elementales». Ambas categorías aglutinaban a casi el 40 % de las personas jóvenes que habían conseguido un trabajo.

Salarios medios que no llegan a los mil euros al mes

[caption id="attachment_122213" align="alignnone" width="749"] Infografía Consejo de la Junventud[/caption]

El salario medio de una persona joven apenas alcanzaba los 990 euros netos al mes (11.836,31 euro anuales) en 2021, pesar del incremento anual de empleabilidad registrada. Unas cifras que hace difícil acceder al mercado de la vivienda y no tanto por los precios medios de las viviendas libres en la comunidad, que tan solo eran superiores a los que se daban en Extremadura, sino porque la compra o el alquiler "exige una solvencia y estabilidad económicas que solían estar fuera de su alcance", analiza el Consejo de la Juventud de España.

A pesar de ello, Castilla–La Mancha es la comunidad autónoma en la que más personas jóvenes se habían emancipado hipotecándose por una vivienda en propiedad (27,4 %). Este colectivo de

personas jóvenes representaba a la minoría que contaba con un poder adquisitivo comparativamente superior y una posición laboral relativamente sólida.

Datos en España: emancipados un 15,6 % de los jóvenes

[caption id="attachment_122221" align="alignnone" width="765"] Infografía Consejo de la Juventud[/caption]

El precio de la vivienda y los salarios siguen siendo los principales problemas de los jóvenes para emanciparse. A nivel nacional, la tasa de emancipación en el segundo semestre de 2021 sube 0,7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior hasta situarse en el 15,6 %. Se trata de la primera subida de la tasa de emancipación en quince años.

El ligero incremento semestral se ha producido en todas las comunidades autónomas salvo en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.

Pero ¿cuánto cuesta emanciparse?

Una persona joven debe dedicar 3,8 veces su sueldo neto íntegro para poder sufragar la entrada de una hipoteca de una vivienda media en España (en torno a 170.000 euros).  En términos generales persona joven con condiciones laborales estables solo podía permitirse hasta 100.000 euros sin sobreendeudarse.

Parece que la única salida de la juventud es el alquiler, sin embargo, la creciente subida de los precios puso a la juventud en serios apuros: el precio medio del alquiler en España ascendía a

848 euros mensuales, mientras que una persona joven solo podía destinar 320 euros al mes para el

alquiler sin sobre endeudarse, de ahí la necesidad de compartir vivienda.

Más del doble de los jóvenes emancipados comparte piso, un 34,5 %.

[caption id="attachment_122225" align="alignnone" width="1024"] Infografía Consejo de la Juventud[/caption]

También hay brecha de género entre los jóvenes emancipados

[video width="1920" height="1080" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/08/Brecha_de_Género_Elena_Ruiz_Cebrian.mp4"][/video]

"Seguimos teniendo ese suelo pegajoso", afirman desde el Consejo de la Juventud, también en la emancipación entre mujeres y hombres. Las jóvenes se emancipaban más, a pesar de que seguían sin poder hacerlo en solitario. Pero solo el 13, 8 % de las mujeres estaban emancipadas en solitario, frente al 26,9 % de los hombres jóvenes, casi la mitad.

Jóvenes que estudian y trabajan: de los ninis a los sisis

[caption id="attachment_122235" align="alignnone" width="1024"] Infografía Consejo de la Juventud[/caption]

Las personas jóvenes que trabajaban y estudiaban simultáneamente aumentó hasta el 32 %, frente al 2 % que ni estudiaban ni trabajaban. Además, el 42 % de las personas jóvenes estaban sobrecualificadas, es decir, ocupaban puestos desarrollando funciones inferiores a su formación.

[caption id="attachment_122237" align="alignnone" width="1024"] Infografía Consejo de la Juventud[/caption]

La formación volvió a ser en 2021 garantía de una mejor situación en el mercado laboral: la tasa

de paro entre jóvenes con estudios superiores era del 15,9 %, mientras que alcanzaba el 38,6 % en las personas con estudios primarios.

En palabras de Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España, “ha llegado el momento de priorizar a la juventud en la agenda pública.".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder