Greenpeace alerta de la situación de los acuíferos por la sobrexplotación

Redacción CMM
Seguir al autor

"La sobrexplotación en el entorno de las Tablas de Daimiel supera el 300%"

En la cuenca del Guadiana, un 80% de sus masas de agua subterránea están contaminadas y un 55% sufren una grave escasez. La sobreexplotación en algunos puntos, como en el entorno de las Tablas de Daimiel , supera el 300%.

Para frenar esta situación, Greenpeace apuesta por la ganadería y la agricultura tradicional frente a las grandes explotaciones. "Las grandes explotaciones, lo hemos visto muchas veces, son incluso fondos de inversiones extranjeros que están invirtiendo en tierra y cuando agoten y arrasen el territorio en el que están pues plegarán" asegura Julio Barea, responsable de la campaña SOS Acuíferos Greenpeace.

¿Por qué se está quedando seco el Alto Guadiana?

Y la solución no esta en los trasvases. "Igual que no es solución en Murcia, tampoco lo será en el Guadiana. Vamos a solucionar lo que está pasando, ¿por qué se está quedando seco el Alto Guadiana? plantea Barea.

La respuesta está en la sobreexplotación. "Existen más de un millón de pozos ilegales en nuestro país que están detrayendo lo que consume una población de 118 millones de personas. Esto es una locura"

¿Qué nos espera dentro de 10 o 15 años?

Además, no se mide adecuadamente el nivel de las masas de agua. Con este panorama, ¿qué nos espera dentro de 10 o 15 años? "14 millones de personas beben de aguas subterráneas. De seguir la situación así, puede poner en peligro a estos millones de personas o muchos más".

No parece probable que cumplamos con el mandato de la Directiva Marco del Agua que exige que en 2027 todas las masas estén en buen estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder