TRANSPORTES

90 millones de euros para garantizar la seguridad en el nudo de Cuatro Caminos de Guadalajara

Cuatro actuaciones reducirán en un 50 por ciento el tráfico en la glorieta 

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Transportes ha terminado su estudio sobre los problemas de movilidad en el nudo de Cuatro Caminos, en Guadalajara. Y ha llegado a la conclusión de que son necesarios 90 millones de euros para garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la movilidad de vehículos.

Gracias al desdoblamiento de la N-320 y las Rondas Sur y Este de Guadalajara se reducirán en un 50 por ciento el tráfico en la glorieta de Cuatro Caminos, dentro de las cuatro actuaciones previstas tras el estudio informativo puesto en marcha por el Gobierno de España para dar solución a este nudo de la capital alcarreña.

Cuatro actuaciones concretas

El secretario general de Infraestructuras ha desglosado cada una de estas cuatro actuaciones:

  1. Desdoblamiento N-320: Tiene que ver con el desdoblamiento de la citada vía entre el enlace con la R2 y la conexión con la A2 al inicio del polígono de Cabanillas del Campo, un tramo de autovía de 4,9 km de extensión sobre el que se estima una circulación de 17.000 vehículos, con una velocidad máxima de 90-100km/h y una inversión de entre 25 u 30 millones de euros y con la que se mejorará con creces el acceso a los polígonos industriales.
  2. Ronda Sur de Guadalajara: Conectará mediante autovía el enlace de la N-320 y la A2 con el inicio del viaducto del Sotillo; existen tres alternativas con entre 5 y 6km de longitud, una velocidad máxima en la vía de cuatro carriles de 100Km/h y tendrá enlace directo con la carretera de Chiloeches; se estima una densidad de tráfico de 15.000 vehículos al día y una inversión cercana a los 57 millones de euros.
  3. Ronda Este de Guadalajara: Unirá el inicio del viaducto del Sotillo con la glorieta de la A2 a la altura de la Fuente de la Niña, en un trazado de 1,7 kilómetros y dos carriles limitados a una velocidad máxima de 90Km/h. Cerca de 5.000 vehículos diarios utilizarían esta vía, que contempla una inversión de 4,5 millones de euros y todos los enlaces del nuevo trazado de la N-320 permitirán la circulación en todas las direcciones.
  4. Soluciones peatonales en Cuatro Caminos: el objetivo fundamental de esta actuación es que peatones y vehículos se crucen a distinto nivel para mejorar la seguridad vial de la zona; se trata de un proyecto paralelo que, no formando parte del estudio de alternativas a la N-320, sí se incluye dentro de las medidas para mejorar la seguridad en la zona.

Son más de 40.000 vehículos diarios transitando por esta zona y la prioridad es proteger a los usuarios más vulnerables. Garantizado el tráfico de peatones, el Ministerio de Transportes quiere descongestionar el tráfico rodado, construyendo tres carreteras, ofreciendo tres conexiones alternativas entre las carreteras n-320, la cm-2004, la A2 y la R-2. Permitiría sacar del nudo de Cuatro Caminos más de 30.000 vehículos diarios.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder