CONVENIO LABORAL

La Logística de Guadalajara trata de evitar el paro por el desacuerdo en el convenio

De no haber acuerdo, irían a la huelga a partir del día 10 de noviembre

Sindicatos y trabajadores se concentran en el acto de mediación previo a huelga en sector Logística de Guadalajara

Sindicatos y trabajadores se concentran en el acto de mediación previo a huelga en sector Logística de GuadalajaraCMM

JUAN CARLOS BALLESTEROS / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Decenas de sindicalistas y trabajadores de la Logística se han concentran este lunes ante la sede del Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara para apoyar a los sindicatos UGT y CCOO en la negociación del convenio colectivo con la patronal (UNO y CEOE). Ambos sindicatos han convocado huelga para el 10 de noviembre en el sector de la Logística. La cita de este lunes es crucial para tratar de llegar a un acuerdo que evite el paro unos días antes de la campaña del Black Friday y a las puertas de la de Navidad. 

La logística da empleo a unas 35.000 personas en la provincia de Guadalajara.

 Tras más de diez meses de negociaciones del convenio de Logística, los sindicatos UGT y CCOO presentaron la semana pasado un acto de mediación ante el bloqueo de la negociación debido a la negativa de las principales patronales, CEOE y UNO, de negociar ningún aspecto relativo a salud laboral, igualdad y conciliación.

De no haber acuerdo, irían a la huelga a partir del día 10 de noviembre. Según el responsable del Sector Logística de CCOO-FSC Guadalajara, Miguel Ángel López.

López ha afirmado que la parte salarial no es el punto de desacuerdo, sino la parte social, ya que “no quieren negociar nada que tenga que ver con la salud laboral, igualdad y conciliación".

Asegura que cualquier convenio moderno pasa por estas cuestiones, "más teniendo en cuenta que Guadalajara está a la cabeza en siniestralidad laboral", ha subrayado el sindicalista, que ha recordado que el convenio es de 2016 y que apenas se han hecho actualizaciones parciales y ésta no afectan a estos aspectos.

Por su parte, ante la presentación de este acto de mediación, la Asociación Provincial de Empresas de Logística envió un comunicado, en el que manifiestaba que, “pese a los numerosos esfuerzos y voluntad de consenso mostrados por la asociación alcarreña, la parte sindical ha decidido dar por finalizada la negociación del convenio y ha anunciado que iniciará medidas de conflicto colectivo”.

La patronal lamenta la decisión sindical, aunque asegura que no le sorprende, pues “desde el inicio de las negociaciones, la Federación de Logística de UGT, mayoritaria en el sector, anunció, expresamente, que ellos negociarían el convenio bajo una convocatoria de huelga”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder