ENTREVISTA

"La siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha es un problema de primer nivel", según sindicatos

Paco de la Rosa, de CC.OO., destaca el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud para trabajar en materia de prevención.

Paco de la Rosa y José Manuel Monforte en CMM Despierta

Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte en CMM DespiertaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha "sigue siendo un problema de primer nivel" y una de las grandes asignaturas pendientes, han reconocido los representantes de CC.OO. y UGT Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.

Aunque tras la firma de la Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026 la situación con respecto a los accidentes laborales "ha mejora ligeramente durante este año", la siniestralidad es una lacra que "seguimos padeciendo".

"Mientras mueran trabajadores seguiremos teniendo un problema", han asegurado en su visita al programa CMM Despierta. De hecho, Guadalajara sigue siendo la provincia de España con el mayor número de accidentes laborales, mientras que la región es la Comunidad Autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral de todo el país. 

Un acuerdo para prevenir accidentes

Aunque hay malas noticias que no llevan a detectar que "muchas empresas ponen en peligro a sus trabajadores porque no aplican la normativa vigente", si que se ha acordado crear un espacio en el que estos sindicatos podrán trabajar en materia preventiva en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud.

Medidas como esta junto con las campañas de sensibilización y formación laboral, dirigidas tanto a trabajadores como empresarios, "nos iremos desprendiendo de esta lacra". 

Estas, la prevención y sensibilización, serían los caminos que hay que seguir para acabar con los accidentes laborales: "La mejor manera de paliar los efectos de un accidente es evitar que se produzca (...) mientras mueran trabajadores seguiremos teniendo un problema"", aseguran.

Puedes ver la entrevista completa a los líderes sindicales de Castilla-La Mancha en el siguiente enlace, a continuación: 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder