GUERRA EN UCRANIA

Artistas de Guadalajara reivindican el fin de la guerra en ''Ucrania en la mirada, un año de horror"

Nuestro compañero Juan Solo es uno de los promotores de actividades que tienen lugar en la plaza de España de Guadalajara

Imagen del proyecto "Ucrania en la mirada, un año de horror”.

Cartel del proyecto "Ucrania en la mirada, un año de horror”.Juan Solo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, artistas de Guadalajara ponen su vista en el conflicto para recordar las palabras del reportero de guerra con gran vinculación con Guadalajara, Manuel Leguineche, "estoy aquí para demostrar que en todas las guerras se pierde" . 

“Ucrania en la mirada, un año de horror” es una actividad que reúne arte, música y  poesía y que va a tener como centro neurálgico la plaza de España de Guadalajara. Delante del Palacio del Infantado se instalará una performance que tendrá un carácter reivindicativo.

"Por eso estaremos aquí todo el día para recordar las palabras de Leguineche", ha explicado nuestro compañero Juan Solo, promotor de esta iniciativa.

"Vamos a intervenir en un Guernica, casi a tamaño real y encenderemos 365 velas por cada día de conflicto", ha explicado Solo en el programa de Radio Castilla-La Mancha.

Además, habrá varias actuaciones musicales como la Orquesta Piña y se escuchará la poesía de Manuel Hernández "Tristes Guerras" de la voz de Nati Valdominos.

La reproducción en papel del Guernica de Picasso estará intervenida con los colores de la bandera de Ucrania y con los personajes de mujeres y niños en color original. Esta reproducción, se colocará sobre el paño elevado, lámina de agua de la Plaza de España. Acción que se mantendrá durante todo el día aunque el acto central a las siete de la tarde. 

Además y de manera se ha realizado una intervención artística sobre la fuente de agua potable que hará la artista plástica, Jante, se encuentra frente a la entrada de Magisterio. Una pintura de un  girasol, azul y amarillo, se mantendrá en la pila redonda de la fuente, (en este caso pintura permanente). Llevará el mensaje de la conmemoración al pie de la fuente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder