GUERRA UCRANIA

Más de 168.000 refugiados ucranianos han llegado a España, 2.932 en Castilla-La Mancha

El éxodo provocado por la invasión rusa ha activado la directiva europea de protección temporal, redactada hace 20 años tras el conflicto de los Balcanes.

Más de 168.000 refugiados ucranianos han llegado a España, 2.932 en Castilla-La Manchaarchivo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

A punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, en España son más de 168.000 ucranianos a los que se ha concedido la protección temporal. Un tercio de todos estos son menores.

En concreto, se han tramitado y concedido 168.131 protecciones temporales a las personas que buscan refugio en España, según datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, hasta el momento, han sido 2.932 los civiles ucranianos que han sido acogidos en nuestra región.

La mayoría son mujeres y menores

El 63% de estas 168.000 personas son mujeres (105.998 en total) y el 37% hombres (62.133). Por franja de edad, el 33% son menores, el 25,5% tienen entre 19 y 35 años, el 34,5% tiene entre 36 y 64, y solo el 7 % tiene más de 65 años.

Además, la mayoría, el 98,2%, son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,8 % son personas de otras nacionalidades que residían legalmente en territorio ucraniano cuando estalló la guerra.

La protección temporal en España

La Comunidad Valenciana (45.379), Cataluña (38.616), Andalucía (24.002) y Madrid (23.646) son las comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales.

El éxodo sin precedentes provocado por la invasión rusa hizo que por primera vez se activara la directiva europea de protección temporal, redactada hace 20 años tras el conflicto de los Balcanes, que garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Interior destaca que los datos sitúan a España entre los países europeos que más protecciones temporales ha otorgado a ciudadanos y residentes en Ucrania.

Además,  recuerda que al tener libertad de movimiento "no es posible determinar" en la actualidad el número de personas que permanecen en España dentro del sistema nacional de acogida.

En total, este sería el número de refugiados ucranianos con protección temporal en España, por comunidades autónomas:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder