GUADALAJARA

Durón podrá disfrutar de energía renovable a un coste muy reducido

Solaria, la empresa de energía solar fotovoltaica, va a desarrollar una comunidad energética en este pueblo de 115 habitantes de Guadalajara

duron

Solaria desarrolla una comunidad energética para el pueblo de Durón (Guadalajara)turismo castilla-la mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, va a a desarrollar una comunidad energética para el pueblo de Durón (Guadalajara), en la que van a invertir 200.000 euros, dentro de las acciones que realiza contra el despoblamiento de las zonas rurales. 

La comunidad energética tendrá una potencia máxima de 200 KW y atenderá los consumos del ayuntamiento, de los particulares y de los negocios locales que voluntariamente se han adherido a ella, con el objetivo de favorecer a los ciudadanos de los municipios cercanos a las plantas solares fotovoltaicas, ha informado Solaria, este lunes en nota de prensa. 

El censo de Durón es de 115 habitantes, que suelen triplicarse en período estival, dada su proximidad al Pantano de Entrepeñas y, de acuerdo con su alcalde, Juan Ramírez, "el objetivo de esta comunidad es proporcionar a la población energía renovable y a un coste muy reducido, además, facilitar el desarrollo de nuevas actividades empresariales ligadas al magnífico entorno natural de la localidad".

Las comunidades energéticas son un método social de acceso al autoconsumo que activa la participación ciudadana en la producción de energía, contribuye a la transición energética y, en municipios como Durón, ayuda a hacer frente al reto demográfico. 

Otras iniciativas

Esta empresa está desarrollando otras actuaciones similares en los municipios del entorno de su gran proyecto fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626 MW.

Entre ellas, figuran la asistencia técnica para la valorización de los activos municipales y la gestión del patrimonio local, el desarrollo de proyectos de autoconsumo sin conexión a red, así como un proyecto de desarrollo rural mediante la aplicación de una gestión forestal sostenible que beneficia a un conjunto de cinco municipios del entorno del Pantano de Entrepeñas.

El proyecto Cifuentes-Trillo 626 MW, uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa, generará más de 700 millones de euros de ingresos para las arcas públicas durante toda la vida útil del proyecto.

Asimismo, este complejo fotovoltaico genera 1.200 GWh/año para abastecer con energía verde a más de 380.000 personas (más que toda la provincia de Guadalajara) y evita verter a la atmósfera más de 250.000 toneladas de CO2 al año.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder