La Guardia Civil desmantela una red de venta de drogas en Albacete y Alicante

marihuana

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a 13 personas de entre 25 y 41 años, alguno de los cuales tenían antecedentes, y ha desmantelado una red de cultivo, distribución y venta de drogas en las provincias de Albacete y Alicante.

Según ha informado en una nota de prensa este viernes la Comandancia de la Guardia Civil, en los cinco registros realizados en la operación 'Xita' se han intervenido 245 gramos de cocaína, 4.950 gramos de hachís, 2.725 gramos de marihuana, 204 pastillas de metanfetaminas y 251 plantas de cannabis sativa.

Además, 9.200 euros en efectivo, armas de fuego, armas blancas y tres turismos utilizados para la comisión del delito.

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo esta operación en las provincias de Albacete y Alicante, que se ha saldado con 13 personas detenidas, de nacionalidades española y colombiana, por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

A mediados del año 2019 los agentes tuvieron información de una persona, afincada en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón y reincidente en delitos relacionados con el tráfico de drogas, que podría estar dedicándose a la venta de diferentes sustancias estupefacientes, y ya desde un principio comprobaron que esta persona mantenía "gran cautela" en sus movimientos personales y utilizaba varios vehículos para desplazarse.

A lo largo de los meses en los que se ha desarrollado la investigación, la Guardia Civil ha observado el "alto" nivel de profesionalidad de los miembros de la organización delictiva, que tenían roles perfectamente establecidos y se dividían las tareas de cultivo, abastecimiento, dosificación y distribución de la droga.

El proveedor de las drogas residía en la localidad alicantina de Elda y contaba con diferentes infraestructuras en varias localidades alicantinas para el cultivo, guarda y distribución de la droga, y con el apoyo de varios colaboradores.

Durante la operación 'Xita' se han realizado cinco registros en las localidades alicantinas de Elda, Petrer y Sax, donde se han intervenido 245 gramos de cocaína de gran pureza, 4.950 gramos de hachís, 2.725 kilos de marihuana, 251 plantas que arrojaron un peso de 265 kilos, 204 pastillas de metanfetaminas y 9.200 euros en efectivo, supuestamente de la venta de droga.

También, un revolver detonador, con munición de fogueo de calibre 9 mm, una carabina de aire comprimido, cuatro armas blancas (dos de ellas prohibidas), tres turismos y un patín eléctrico utilizados en la venta y transporte de la droga, y diverso material audiovisual, informático y de telefonía móvil.

Los inmuebles donde se realizaron los registros disponían de fuertes medidas de seguridad y en uno de los registros se desmanteló una plantación indoor compuesta por 251 plantas de cannabis sativa que contaba con sistemas de riego, ventilación, iluminación, así como con controles permanentes de temperatura y humedad.

Esta plantación se alimentaba gracias a un "enganche ilegal" al suministro eléctrico y según el informe realizado por la compañía eléctrica, el coste de la energía defraudada supera los 11.000 euros.

Con el estupefaciente incautado se habrían obtenido 173.000 dosis y en total se han desmantelado en esta operación ocho puntos de cultivo, distribución y venta de drogas, tanto en la provincia de Albacete como en la de Alicante.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas ha contado con el apoyo de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y de los Servicios Cinológicos de las Comandancias de la Guardia Civil de Albacete y Alicante.

Las diligencias policiales y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete.

FE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder