ELECCIONES 2023

¿Por qué no se celebran elecciones el 28 de mayo en todas las autonomías?

Este 28 de mayo están llamadas a votar 12 comunidades autónomas para elegir a sus representantes en los distintos parlamentos regionales

urnas elecciones municipales 2023

Urnas elecciones municipales 2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas  en 12 de las 17  comunidades en las que se vertebra el país, son  Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y también en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También se celebrarán elecciones municipales en toda España. 

La razón de las diferencias entre las distintas regiones está en la Constitución de 1978 y los diferentes estatutos de autonomía. Estos textos son la base legislativa de cada comunidad. En estos estatutos figuran las competencias de los presidentes autonómicos para disolver los parlamentos y anunciar adelantos electorales. 

En el sistema actual de autonomías cada comunidad tiene el derecho constitucional de autogobernarse, pero este gobierno no es igual en todas partes. Por un lado están las comunidades definidas como "históricas". Se diferencian del resto por tener características culturales diferenciadas y se rigen por el artículo 151 de la Constitución. Estas comunidades son Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco, que no votarán el 28 de mayo.

 

Las comunidades "no históricas" votan el 28 de mayo 

constitución

Celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados EFE

Además de estas cuatro comunidades, y de forma excepcional, tampoco votará Castilla y León, ya que tuvieron sus comicios recientemente de forma anticipada, en 2022. Los que sí votarán son las “comunidades no históricas”, que se rigen por el artículo 143 de la Constitución. Son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra.

¿ Por qué hay elecciones en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid también vota el 28 de mayo. Las últimas elecciones se adelantaron y fueron el 4 de mayo de 2021. En este caso 

el Estatuto de Autonomía de la Comunidad establece que aunque el presidente regional tiene la posibilidad de convocar elecciones anticipadas (como hizo Ayuso en 2021), “la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.

Es decir, el reglamento dice que el periodo que empezó en mayo de 2019 acaba en este mes de mayo de 2023, aunque se convocaran anticipadas en 2021. 

Elecciones municipales en toda España

Las elecciones municipales se convocan de manera simultánea en los 8131 municipios del país. Las últimas se celebraron en mayo de 2019. 

Coinciden con las elecciones autonómicas en la mayoría de las comunidades. Cuando concurren las elecciones autonómicas y europeas el mismo año, se modifican las fechas de celebración para hacerlas coincidir el mismo día. La última vez que ocurrió así fue en 2019.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder