¿Hay escasez de productos en Castilla-La Mancha? estos son algunos alimentos que llegan con dificultad a los mercados

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La huelga de transportistas, "el mal tiempo", la subida por el precio de los carburantes o la guerra en Ucrania están dificultando la llegada de ciertos productos a los mercados de nuestra región.

Al visitar algunos mercados de Castilla la Mancha, hemos encontrado desabastecimiento, sobre todo, en el pescado que viene del Mediterráneo y del cantábrico: escasea el pescado pequeño como los capellanes, los boquerones o las sardinas.

Lo mismo sucede en el sector de la fruta y verdura, donde el problema estaría en la cantidad de productos muy específicos que llega, como las ensaladas envasadas y la mercancía de importación. En concreto, se ha reducido la cantidad de frutas y hortalizas que vienen del sureste de España (Murcia o Almería).

En cuanto a la carne, como los camiones llegan más espaciadamente han subido algunos precios: el pollo, por ejemplo, cuesta treinta céntimos más que hace dos semanas. "Hay carnes de mataderos que están viniendo un día si y otro no, en lugar de todos los días", que sería lo normal.

A pesar de esta situación, desde estos mercados tradicionales lanzan un mensaje de tranquilidad a los consumidores: este es un problema puntual y hay género suficiente para abastecerles.

El paro de transportistas afecta a la industria láctea

El parón de transportistas está afectando especialmente al sector lácteo. La leche y sus derivados son productos de baja caducidad y no pueden esperar. Una de las últimas empresas en anunciar un posible parón ante esta situación ha sido Danone.

La empresa ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad, tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", ha avisado la compañía en un comunicado.

El grupo explica que la "inaudita" situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos, como leche entera o nata.

El grupo Lactalis también se queja

Por su parte, el grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président) apela al diálogo y a la negociación para evitar "un mayor colapso" en la cadena láctea tras nueve días de huelga en el sector del transporte.

Aseguran que a las industrias no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para tratar, procesar y envasar este alimento "esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre".

Este grupo emplea a más de 2.500 personas en nuestro país, 775 en castilla- La Mancha, en la planta de Marchamalo y en la quesera de Villarobledo.

En Central Lechera Asturiana (Capsa Food) las salidas de camiones siguen siendo mínimas en relación a las que se hacen en una situación de normalidad.

La industria cervecera afectada

Heineken España también ha manifestado su "gran preocupación" por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones, y ha advertido de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los "violentos" piquetes que impiden las normales operaciones de la

"Lamentando el difícil escenario que afronta el sector del transporte, Heineken España confía en que pueda resolverse lo antes posible y no afecte aún más a todos aquellos que también están sufriendo sus consecuencias, como el sector agroalimentario en su conjunto, los hosteleros, establecimientos comerciales y, por supuesto, los consumidores", ha señalado.

Por su parte, Mahou San Miguel ha reconocido que están operando "con dificultades" debido al paro de transportes, que encadena ya una semana y que está impactando en sus operaciones, según han informado fuentes de la cervecera española a Europa Press.

La propietaria de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra, que cuenta con ocho centros de elaboración de cerveza en España y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado, ha reiterado que está "suministrando e intentando tener la máxima flexibilidad y garantizando la seguridad de todos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder