Los héroes de Almansa: Dos voluntarios de Protección Civil salvan la vida de un chico de 17 años

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Son dos "héroes" de Almansa: voluntarios que salvaron la vida a un menor. Según comunica Almansa Emergencias en su perfil de Facebook, "la rápida actuación" de dos de sus voluntarios de Protección Civil ha  salvado la vida a un joven de 17 años. Los voluntarios se encontraban fuera de servicio, de público en una partido de fútbol juvenil, cuando "un jugador de las E.F. Almansa-A cayó desplomado tras sufrir un balonazo en el pecho", relatan.

José Luis y Daniel, ambos voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), saltaron inmediatamente al terreno para auxiliar al jugador: "Los dos voluntarios, con una dilatada trayectoria dentro de la agrupación almanseña y con amplios conocimientos de primeros auxilios y soporte vital básico comenzaron a realizar las valoraciones oportunas mientras otros espectadores alertaban a los servicios de emergencia a través del teléfono 1-1-2", explican en la publicación.

Imagen compartida por Almansa Emergencias de José Luis y Daniel, voluntarios de Protección Civil.

Trasladado de urgencia al hospital de Albacete

El jugador entró en parada cardiorrespiratoria pero Daniel y José Luis lograron que recobrase el ritmo cardíaco mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no han cesado hasta la llegada del equipo médico. El menor de 17 años ha sido trasladado al hospital de Albacete.

Almansa Emergencias destaca que la rápida actuación de los voluntarios ha sido clave, por lo tanto,  "se pone de manifiesto la importancia de difundir entre la población las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar para evitar tragedias" como la que podría haberse vivido en el Polideportivo municipal.

Cruz al Mérito para estos dos voluntarios de Protección Civil

José Luis y Daniel, voluntarios de Protección Civil en Almansa, han recibido la Cruz al Mérito en la categoría de plata por su rápida y decisiva asistencia el 23 de noviembre. El jugador de fútbol al que salvaron ha sido quien les ha entregado este reconocimiento.

Momentazo del día!

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder