Huelga y movilizaciones para "frenar los ERE" en el sector aeroespacial

Elena Garcia Fermosel
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Más de un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este martes en Toledo para reivindicar la defensa del sector aeroespacial, "estratégico" para Castilla-La Mancha, e instar al Ministerio de Industria a que lo proteja y a las empresas a que salvaguarden los empleos.

Y medio centenar de trabajadores y representantes de CCOO y UGT han tomado parte en la concentración de protesta convocada en Albacete. Son unos cuatro mil los trabajadores que hay en el sector aeroespacial en Castilla-La Mancha.

Los secretarios generales de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, y de FICA-UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque,  se han congratulado del acuerdo entre los presidentes del Gobierno estatal y de Airbus, pero han advertido que ahora falta que las empresas confirmen el "mantenimiento de los empleos".

Juan Cuevas, secretario de la Federación de Industria de CCOO Albacete, ha declarado a los medios de comunicación que la protesta quiere "reivindicar un sector tan importante y estratégico como el aeroespacial en España, en Castilla-La Mancha y en Albacete" donde ven una "falta de apuesta de las administraciones" con las empresas que directamente emplean a unas 4.000 personas en la región.

Cuevas ha explicado que el sector venía de una realidad de "menos carga de trabajo", como era el caso de Airbus, y ahora "con el COVID-19 la situación es aún más precaria y afecta a todos", aunque ha puntualizado que en Albacete "tenemos la fortuna de que el proyecto de Airbus Helicopters no corre peligro por el momento" y, con ello, que "se recorten puestos de trabajo".

Mientras Manuel Rodríguez, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, ha ampliado que "llevamos años diciendo que decisiones de Airbus España eran contrarias a los intereses del país" y que, por tanto, "han hecho perder peso" a la compañía a nivel nacional.

De hecho, Rodríguez se ha referido a la planta de Albacete y "aunque no contempla ahora despidos, ha sufrido la descapitalización de sus líneas de ensamblaje de helicópteros", ha lamentado

Trabajadores de ambas sedes se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete para "frener los ERE" previstos en varias empresas aereonáuticas.

#QueNoNosCortenLasAlas

Situación de las empresas aeronáuticas vinculasdas a Airbus en CLM

Empresas como ITP tienen planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Sin embargo, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTEs hasta el 31 de diciembre.

Aernnova anunció en julio su intención de ‘redimensionar su actividad y ajustar su plantilla’ una vez concluya la vigencia de los ERTEs pactados en todo el Grupo.

La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, algunas de las cuales ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado EREs (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas).

A ello hay que añadir que no se están renovando los contratos temporales (así se han se han perdido más de 40 puestos de trabajo en los últimos meses en Aernnova-Illescas).

La parálisis del tráfico aéreo mundial a consecuencia de la pandemia y la consiguiente cancelación de pedidos de aviones y pérdida de actividad, llevó tanto a Airbus como del resto de empresas matrices del sector (OEMs) a plantear profundos procesos de reestructuración de sus divisiones de aviación comercial y la destrucción de numerosos puestos de trabajo. A su vez, todas las empresas de las cadenas de suministros de las OEMs vieron reducida su actividad a la mínima expresión.

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