HUELGA EN CASTILLA-LA MANCHA

Los sindicatos cifran en un 90 % el seguimiento de la huelga del calzado en Castilla-La Mancha

Las comarcas de Fuensalida, en Toledo, y Almansa, en Albacete, son las que más presencia de esta industria tienen en Castilla-La Mancha

Movilizaciones por la huelga del calzado en Almansa

Movilizaciones por la huelga del calzado en AlmansaCMM

elena g. fermosel
Seguir al autor

En torno a cinco mil empleados del sector del calzado de Castilla-La Mancha están llamados a la huelga este jueves 1 de diciembre. Una industria donde el mayor volumen de trabajadores se concentra en Fuensalida y en Portillo, en Toledo, con en torno a 1.500 empleados y Almansa, en Albacete, con 3.500 trabajadores.

La huelga del calzado ha tenido un seguimiento de en torno al 90 % en las empresas de Castilla-La Mancha del sector, según ha indicado Comisiones Obreras, que ha celebrado el "éxito" del paro, convocado para pedir un aumento de salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Comisiones Obreras ha cifrado en un 99 por ciento el seguimiento de las movilizaciones solo en en Almansa, localidad en la que se han realizado una concentración en la que han participado numerosos trabajadores del sector.

Desde primera hora ya auguraban un gran seguimiento, según ha explicado a Radio Castilla-La Mancha el secretario regional de Industria de Comisiones Obreras. Ángel León ha indicado que "va a ser un éxito de paralización del sector".

La reivindicación de un salario justo es la que ha llevado a la huelga a este sector, "la primera huelga en 45 años", ha destacado León, quien confía en que tras la reunión prevista para este viernes de los empresarios de la industria del calzado "se atiendan nuestras reivindicaciones para llegar  a un pacto".

"Estamos defendiendo que un sector como el del calzado tiene que apostar por la competitividad, por la innovación, por el desarrollo de los productos y lo que no pueden hacer es competir con los bajos salarios, mileuristas, que tienen el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector", ha añadido.

Y ha abogado por que "ante la alta inflación, las empresas, después de los beneficios que están teniendo, después de recibir las ayudas que les está dando el Gobierno, sean corresponsables con las plantillas y atiendan las reivindicaciones de los trabajadores

Concentración en Fuensalida

También en la comarca de Fuensalida los trabajadores del calzado se han concentrado a las puertas de una de las empresas más conocidas de la localidad toledana.

Las peticiones que han llevado a la huelga del sector del calzado en España

Una huelga convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que a nivel nacional afecta a 30.000 empleados del sector.

Los sindicatos convocantes exigen un convenio para tres años, que según UGT "lleva estancado hace meses", así como una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, las centrales sindicales solicitan una reducción de jornada en 12 horas, complementar a partir del cuarto mes la incapacidad temporal, subir el plus de distancia o una regulación del contrato fijo discontinuo.

Las patronales del sector que han intervenido en las negociaciones han sido la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC).

Estas organizaciones, en la última mesa de negociación del pasado día 17, propusieron subidas salariales del 8 % a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %, informa la Fice en su web.

El sindicato CC. OO. añade que en el sector trabajan unas 30.000 personas y enumera como las principales empresas de la industria del calzado a Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder