"Imparables": Así se celebrará el Día de la Mujer en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El acto institucional tendrá lugar en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de Ciudad Real y se adelanta al 7 de marzo para favorecer que el día 8 toda la ciudadanía pueda asistir a los múltiples actos que se han organizado en las cinco provincias para celebrar este día.

Premios y reconocimientos el Día de la Mujer en Castilla-La Mancha

A lo largo del acto, se entregarán los premios y reconocimientos para distinguir a personas a instituciones que trabajan por una sociedad igualitaria y estos premios se acompañarán de una escultura diseñada para este día consistente en una mano que se eleva: lleva impresa la frase ‘La igualdad es el alma de la libertad’, de la escritora, librepensadora y feminista Frances Wright.

En cuanto a los premios: reconocimientos a Cortes Muñoz (Albacete), Bienvenida Pérez (Ciudad Real), Jimena Villegas (Cuenca), Inmaculada Haro (Guadalajara) y Mónica García del Pino (Toledo).

En medios de comunicación se entregará un galardón a Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, donde es redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos. A

La institución reconocida será la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género y se entregará el Premio Internacional Luisa de Medrano, aún sin conocer.

Actos en Albacete: Premios "Reconocidas"

El próximo 5 de marzo es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Albacete para celebrar el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Como cada año, el Consistorio albaceteño celebra esta efeméride con la organización de un acto, ‘Reconocidas’, con el objetivo de distinguir y destacar el papel de mujeres albaceteñas.

Actos en Ciudad Real: cursos de defensa personal

Ciudad Real acogerá el acto institucional del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha y además, la Concejalía de Igualdad y la Policía Local de Ciudad Real ha organizado la décima edición del Curso de Autoprotección y Defensa Personal para mujeres. Este curso se realizará en 6 sesiones los viernes desde el 13 de marzo hasta el 24 de abril.

Actos en Cuenca: acto institucional el 9 de marzo

En Cuenca, el Consejo Municipal de Igualdad ha acordado que el Ayuntamiento de Cuenca organice el programa junto con las restantes instituciones y que el acto institucional se celebre en la tarde del 9 de marzo, al ser el día 8 domingo.

Actos en Guadalajara: iniciativa de la Plataforma Feminista

?La Plataforma Feminista de #Guadalajara inicia los actos con motivo del #DíaInternacionalDeLaMujer #8M, emulando "el entierro del patriarcado" y ataviadas como la protagonista de El Cuento de la Criada.

Actos en Toledo: Festival FEM.20

Durante varios días, el Ayuntamiento de Toledo propone un variado programa de actividades como conciertos, cine, charlas, presentaciones de libros, monólogos, encuentros, carreras, teatros infantiles  o  cuentacuentos dentro del Festival FEM.20.

Actos en Talavera de la Reina: cerámica con perspectiva de género

El Día Internacional de la Mujer en Talavera se celebrará con diversos actos que se desarrollarán entre los días 2 y 10 de marzo. Todas estas actividades están enfocadas a poner de relieve el que “hombres y mujeres somos iguales”, así como destacar que “las mujeres tenemos que jugar un papel fundamental en la vida pública, laboral, económica, política, cultural y deportiva”.

Los actos no pasan por alto la reciente declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que se ha hecho “un guiño” para “poner en valor el trabajo que muchas mujeres ceramistas han hecho a lo largo de generaciones pintando cerámica”.

El día 7 de marzo comenzará a las 12 horas con la ruta guiada ‘De la Villa’ y que se centrará en la historia de mujeres relacionadas con la ciudad de Talavera y el día 8 de marzo, a las 10:30 horas, tendrá lugar la VI Carrera y Marcha del Día Internacional de la Mujer ‘Deporte en Igualdad’ con salida y meta en las inmediaciones de Talavera Ferial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder