CLM

¿Qué implica tener un testamento vital? En Castilla-La Mancha solo lo han solicitado 13.500 personas

Nace en Castilla-La Mancha la asociación Derecho a Morir Dignamente de para dar a conocer la declaración de voluntades anticipadas

Un hombre con un cartel en el que se lee: `Poder elegir el morir sin sufrir´ durante una concentración de Derecho a Morir Dignamente.

Un hombre con un cartel en el que se lee: `Poder elegir el morir sin sufrir´ durante una concentración de Derecho a Morir Dignamente.Europa Press (archivo)

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El testamento vital o declaración de voluntades anticipadas es un derecho universal que permite a una persona mayor de edad, capaz y libre, poder manifestar de forma anticipada su voluntad, con objeto de que esta se cumpla en caso de que en el futuro no sea capaz de expresarlos personalmente y expone que cuidados quiere y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, expone el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

Para dar a conocer este derecho ha nacido la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Castilla-La Mancha. Y es que nuestra región es una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de solicitantes de declaración de voluntades anticipada o testamento vital. Lo han solicitado 5,3 de cada 1.000 habitantes, hasta un total de 13.505 personas en junio de 2025.

Del total de solicitantes, 4.587 son hombres y 7.864 mujeres y por provincias los datos son 3.571 solicitudes en Albacete; 3.323 en Ciudad Real; 3.224 en Toledo; 2.134 en Guadalajara y 1.253 en Cuenca.

Por grupos de edad, 309 solicitantes tienen entre 18 y 30 años; 2.024 entre 31 y 50; 4.574 entre 51 y 65 años y 5.528 más de 65 años.

Este porcentaje sitúa a la región en la cola de las comunidades autónomas en porcentaje de declaración de voluntades anticipadas por cada 1.000 habitantes, sólo por encima de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de Extremadura y de Murcia, han explicado la presidenta y la tesorera de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Castilla-La Mancha, Blanca Calvo y María Castillo.

La asociación de ámbito regional, que ha sido constituida a partir de la que ya funciona en Guadalajara, tiene como objetivo aumentar la presencia pública, la afiliación y el activismo, y que se formen grupos en todas las provincias de la región.

También pretenden tener más representatividad ante las autoridades sanitarias de la región, para instar a la Administración autonómica a que aumente la difusión de este derecho entre los castellanomanchegos, así como ayudar a los que quieren expresar su voluntad de tener una buena muerte.

Talleres en Castilla-La Mancha para explicar cómo realizar un testamento vital

Para ello, se van a extender a las cuatro provincias de la región los talleres que se están impartiendo en Guadalajara sobre cómo hacer la declaración de voluntades anticipadas y testamentos vitales, y se va a poner a disposición un teléfono para asesorar a las personas que quieran hacerlo, para promover una cultura de muerte digna en Castilla-La Mancha y que este derecho se considere un valor social.

Las responsables de Derecho a Morir Dignamente de Castilla-La Mancha han reiterado que la región es una de las regiones con menos porcentaje de solicitantes de declaración de voluntades anticipada, lejos de comunidades como Navarra o el País Vasco, que figuran a la cabeza con 32,50 y 27,72 solicitudes por cada 1.000 habitantes.

Por otra parte, las representantes de Derecho a Morir Dignamente han explicado que entre 2021, cuando fue aprobada y entró en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), se presentaron en Castilla-La Mancha 28 solicitudes de eutanasia, de las que 19 fueron ejecutadas.

La primera se presentó tres días después de que entrara en vigor la ley (el 28 de junio de 2021), pero no se pudo ejecutar porque antes falleció el paciente, mientras que la segunda se presentó en noviembre de 2021 por Carmen Fátima García Castejón, y se ejecutó en enero de 2022, lo que la convirtió en la primera personas a la que se le aplicó en Castilla-La Mancha.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder