Los vecinos de tres de los cinco pueblos desalojados por el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) ya pueden volver a sus casas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) ya ha quemado 3200 hectáreas y continúa en nivel 2. No obstante, su evolución favorable en las últimas horas ha permitido que los vecinos de tres de los cinco pueblos desalojados por las llamas ya puedan regresar a sus casas. Los habitantes de las otras dos localidades que quedan están pendientes de poder hacerlo pero, deben esperar a una nueva reunión de la que podría salir la autorización:

➡️ Regresan a sus casas los vecinos de #AlpedretedelaSierra, #ValdepeñasdelaSierra y #Tortuero

El consejero de Desarrollo Sostenible en Radio Castilla-La Mancha ha asegurado que "los esfuerzos de los medios terrestres apoyados por medios aéreos han conseguido trabajar de manera eficaz en el frente norte, que preocupaba".

Hay cortada una carretera y afectada otra por el humo.

Circulación interrumpida en la GU-195 en La Mierla y Valdesotos y humo en la carretera CM-1052 a su paso por Uceda y Casa de Uceda.

Este es el aspecto de parte de la zona, según imágenes de cerca de las once de la mañana.

General de #IFValdepenasdelasierra visto desde cerro dando vistas a Tortuero. Hora: 10:24 am. pic.twitter.com/Ysxmc3ANm5

A última hora de la tarde, 222 efectivos luchan contra el fuego con 3 medios aéreos que complementan a 42 terrestres. Escudero subrayaba esta mañana "el gran trabajo de colaboración que se está realizando entre los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha y Madrid. Esperemos que las rachas de viento nos den una tregua para que los trabajos sean más efectivos".

La UME ha actuado en este incendio con 102 efectivos y 29 medios en la línea de contención del flanco izquierdo.

Escudero ha explicado a los periodistas que se aunque se investigan las causas del incendio hay indicios de que detrás esté la mano del hombre. Se han producido cuatro focos en la misma zona en las últimas semanas lo que hace pensar que sea intencionado.

Un equipo de CMM Guadalajara se ha desplazado hasta el pueblo de Tortuero y ha comprobado que pese al paisaje desolador que ha dejado el fuego, las llamas no han llegado a las casas. Se han quedado a las puertas.

Según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, hasta el momento han participado en las labores de extinción 77 medios, de ellos once aéreos, y 354 personas.

Asimismo, más de cien personas de municipios cercanos al fuego tuvieron que ser desalojadas ayer y reubicadas en localidades próximas. Decenas de ellos han podido regresar ya a sus casas.

Page cancela su agenda para visitar las zonas afectadas del incendio

Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha decidido cancelar su agenda de hoy para visitar las zonas más afectadas por el incendio y ver a las personas que ha tenido que ser desalojadas.

A él se sumarán el consejero de desarrollo sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de las cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder