AVERÍA

Incidencias en el Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano provocan retrasos de cuatro horas

Veintisiete trenes han tenido retraso por la avería en la línea del AVE

Un tren Ave en las vías espera para salir en la estación de Atocha, a 23 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

Un tren Ave en las vías espera para salir en la estación de Atocha, a 23 de diciembre de 2022, en Madrid (España).Europa Press

Susana Palomo Gómez/carmen cenjor
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Un total de 27 trenes han tenido este miércoles retraso al persistir la avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que desde ayer está afectando a todos los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos.

Según han informado fuentes de Renfe con datos actualizados hasta las 14.00 horas, de esos 27 trenes afectados por retrasos, diez son AVE de Sevilla, ocho de Málaga y dos de Granada; tres Alvia de Cádiz y uno de Huelva, así como tres trenes AVE de Sevilla a Barcelona/Valencia.

De los 27 trenes, doce han llegado a su destino con menos de 30 minutos de retraso.

Todos los servicios programados en la jornada de hoy están circulando, si bien mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, circulan en vía única en el trayecto afectado.

Adif sigue reparando la catenaria

A primera hora de la mañana de ayer una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) por la rotura de la catenaria al paso de un tren AVE que cubría el trayecto Madrid-Puertollano provocó el retraso de 44 trenes que unían Andalucía con Madrid.

Se activó el protocolo establecido para estos casos y Renfe dispuso un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos de trenes y garantizar el viaje hasta destino.

Desde ayer, Renfe está informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de sms y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado. 

Usuarios indignados

La asociación de usuarios de línea Avant de la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid han manifestado la indignación generalizada que existe entre las personas que usan este servicio por los retrasos generalizados que ayer se vivieron en la línea Madrid-Andalucía y que llegaron a superar las cuatro horas y media de espera.

Fuentes de esta asociación han explicado que este martes se vivió un "martes negro" en este servicio con retrasos en la práctica totalidad de los trenes que debían usar las vías que unen Madrid con Andalucía.

Estos retrasos fueron en la mayoría de los casos de más de dos horas en los trenes Avant que partían tanto de Madrid a Ciudad Real y Puertollano, como los que lo hacían en sentido inverso.

En algunos casos, han comentado, el retraso llego a ser de hasta cuatro horas y media, como fue el caso del tren que tenía salida programada a las 19.15 horas desde Madrid y que llegó a destino a las 00.45 horas de la madrugada.

En este caso los viajeros tuvieron que permanecer en el tren hasta tres horas, el tiempo que el tren llegó a estar detenido en las vías.

Este colectivo ha denunciado la falta de información que han recibido los usuarios a lo largo de toda la jornada, que en ningún momento fueron informados de la salida de los trenes o de la hora prevista de llegada a destino.

En su cuenta de Twitter, esta asociación ha señalado que "cómo se podía permitir saber que hay una avería y no avisar a los viajeros para que tomen alternativas".

Y ha calificado de "vergonzoso" que los usuarios fueran tratados así por unas empresa encargadas de gestionar y garantizar el transporte ferroviario en España.

Los usuarios también han lamentado que no hubiera "un plan de contingencias ante imprevistos en la vía" y se preguntaban si "esta es la consideración que merecen los viajeros" y han dejado constancia en las redes sociales de estos retrasos, no ya por una avería en la infraestructura como la que se sufrió ayer, se vienen sufriendo desde hace meses.

Y han apuntado que "es una auténtica vergüenza el servicio que está dando Renfe en los últimos tiempos", destacando que "raro es el tren que llega en hora, con paradas a mitad de trayecto, salidas tarde y llegadas con mucho retraso, con todos los problemas que ocasiona", al tiempo que han pedido que "se tomaran cartas en el asunto para garantizar un servicio público de una calidad, al menos, aceptable". 

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