Indignación en la cabecera del Tajo por la última derivación de agua

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Este 1 de octubre se inicia el año hidrológico. Y lo hace con la indignación de los municipios de la cabecera del Tajo tras conocerse el trasvase encubierto que el Ministerio niega al tratarse, asegura, de una cesión privada de agua que sería legal. La derivación ha llegado con los embalses de cabecera agonizando.

En Entrepeñas y Buendía hay almacenados unos 240 hectómetros cúbicos, 200 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Legalmente, este año no se puede trasvasar agua por debajo de los 368 hm3, por lo que los pantanos de cabecera están 126 hm3 por debajo de ese umbral.

Se estima que con esta derivación han salido cerca de 2 hectómetros cúbicos, según cálculos de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

??Se estima que habrían salido cerca de 2 hm3 de agua de los embalses de cabecera? https://t.co/5MKef7VwY0 @tajotoledo #TrasvaseTajoSegura pic.twitter.com/hznoJ5hDV3

El canal del Tajo-Segura ha estado rebosante de agua, aunque para el Ministerio de Agricultura es algo completamente legal al no tratarse de un trasvase, sino de una cesión entre particulares.

Sin embargo, en la cabecera del Tajo la noticia ha caído como una bomba, especialmente todo por la excepcional situación de los embalses. También desde la Plataforma en Defensa del Tajo se considera intolerable este trasvase de tapadillo, que no cuenta, aseguran, con aprobación alguna y que, por tanto, es ilegal.

Por su parte, el Gobierno regional ha anunciado que investigarán lo sucedido y pedirán responsabilidades si las hubiera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder