Iniciativa contra el acoso escolar: niños que median para resolver conflictos

AB.VTR.ACOSO.ESCOLAR

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 2 de mayo se celebra el Día Contra el Acoso Escolar. Las cifras son preocupantes, 5.557 posibles casos en España y en ellas se pone el foco en este Día Internacional contra el bullying.

El acoso escolar afecta al 15% de los estudiantes en nuestro país y solo dos de cada diez casos se llegan a investigar en los centros. Afecta especialmente a los más pequeños, el 46% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años y en nuestra región el año pasado se intervino sobre más de un centenar de casos de acoso escolar o ciberacoso.

El acoso escolar se combate desde bien pequeños. Varios colegios han creado la figura del mediador para resolver algunos de los conflictos que se generan en las aulas. Lo novedoso aquí, es que quien se encarga de esta tarea son chavales de apenas 11 años.

Es el día a día en cualquier patio de colegio. Niños y niñas enfrentados por pequeños conflictos como el caso de Alberto y Ainara piden cita con los mediadores del centro al que asiste. Los encargados de resolver estos conflictos, nueve compañeros que están de guardia para zanjar a tiempo cualquier pequeño problema.

El tutor es la primera persona a la que deben trasladarse las quejas y luego son los niños los encargados de resolver. Nos cuentan que la mayoría de los conflictos se deben a malentendidos.El nivel de conflictividad en Primaria es bajo. Esto no quita que la mediación sirva.

Han tratado 8 casos este curso y se han resueltto todos. Una iniciativa que les ha permitido bajar la conflictividad y sanciones porque la prevención de conflictos es mejor que el tratamiento posterior, es un escudo contra el acoso escolar.

En presencia de un profesor buscan soluciones en lugar de culpables. Intentando solucionar los problemas pero que la solución la den ellos, los propios implicados en el conflicto, un compromiso queda por escrito.

Un centenar de casos de acoso escolar en CLM en 2018

En Castilla-La Mancha, el año pasado se intervino sobre más de un centenar de casos de acoso escolar o ciberacoso. La administración regional ofrece el programa Tú Cuentas para prevenir estos casos y, cuando sea necesario, intervenir tanto con la víctima como con el agresor…

El acoso escolar puede provocar daños psicológicos a la víctima. Sintomatología ansiosa, estrés postraumático. El programa #Tú Cuentas de la Junta de Comunidades ofrece ayuda para superar esos daños y que no queden secuelas.

Los psicólogos intervinieron en 103 casos durante 2018. La intención del Tú Cuentas es que se reduzca esa cifra. Por eso, se ofrecen charlas preventivas.

Las charlas han llegado a más de 30.000 alumnos de entre 3º de Primaria y 2º de Secundaria de 422 centros de toda Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder