INFLACIÓN FEBRERO

El IPC se mantiene en el 6,9% durante febrero en Castilla-La Mancha

A nivel nacional sube al 6%, menos de lo esperado, pero los alimentos se disparan un 16,6%.

IPC Castilla-La Mancha

El IPC se mantiene en el 6,9% durante febrero en Castilla-La ManchaDIA

Redacción CMM
Seguir al autor

Los precios se mantiene en el 6,9% durante el mes de febrero en Castilla-La Mancha, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Sin embargo, subió un punto con respecto al mes anterior.

A nivel nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

El precio de los alimentos se dispara

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior. El grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido una vez más el más inflacionista.

En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

Harina y otros aceites, únicos alimentos con menos IVA abaratados en febrero

Por otro lado, las harinas y otros cereales, junto con otros aceites comestibles distintos al de oliva, fueron las únicas dos categorías de alimentos con una rebaja o supresión del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se abarataron en febrero.

Seis de los catorce grupos de alimentos con el IVA reducido o eliminado disminuyeron de precio desde enero, cuando entró en vigor la medida fiscal del Gobierno.

Una radiografía diferente a la de enero, el primer mes de aplicación de la rebaja de ese impuesto, cuando casi todos los alimentos a los que se les aplicó bajaron de precio respecto a diciembre, excepto el arroz y las legumbres y hortalizas frescas.

Para contener la inflación alimentaria, el Gobierno decidió, en su último paquete de medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania, suprimir el IVA durante seis meses al pan común y a las harinas panificables; la leche, los quesos y los huevos, así como las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que fueran productos naturales o frescos.

Además, el Ejecutivo redujo el IVA del 10 al 5 % a los aceites de oliva y de semillas, y a las pastas alimenticias.

De todos esos alimentos, otros aceites comestibles se abarataron el 2,5 % en febrero respecto a enero, mientras que la bajada fue del 0,4 % para las harinas y otros cereales. El resto se encareció.

El aceite de oliva continuó siendo el alimento básico que más se ha encarecido en un año (+33,5 %) y por detrás le siguieron la leche entera (+33,2 %), la leche desnatada (+33,1 %) y los huevos (+28 %).

Reacciones a los datos del IPC

Los últimos datos de la inflación en Castilla-La Mancha no han gustado a sindicatos y grupos políticos, que no han tardado en valorarlos ante los medios.

Uno de ellos ha sido el sindicato UGT Toledo, que ha mostrado su preocupación por el precio de los alimentos en la región.

Su secretaria general, Isabel Carrascosa, ha calificado de "alarmante " la subida de precios, asegurando que es una muestra de "cómo las reducciones en el IVA de los alimentos no están teniendo el impacto esperado, ya que este grupo continúa liderando la presión al alza de los precios". 

Por su parte, desde Facua-Consumidores en Acción y la OCU, creen que el Gobierno debe aplicar más medidas en favor de los hogares para paliar los precios de los alimentos. Estos han cifrado en 924 euros el "sobrecoste anual" de la cesta de la compra. 

También han solicitado nuevas actuaciones, en reacción a los últimos datos de la inflación, publicados este martes, que reflejan una subida del 16,6 % interanual en el IPC de los alimentos. 

Mientras, el sindicato CCOO ha pedido al Gobierno medidas "más eficaces" que reduzcan los precios y actúen sobre los márgenes empresariales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder