Juan Gestal, epidemiólogo: "La implantación de la mascarilla en exteriores va a tener poca eficacia"

mascarillas en exteriores

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Estamos en plena sexta ola con un ritmo de contagios muy alto y una incidencia acumulada que supera los 700 casos. El Gobierno y las comunidades autónomas están planteándose abiertamente nuevas restricciones Covid, como el toque de queda y la vuelta de las mascarillas en exterior siempre.

Uso de mascarilla en exteriores

En Noticias CMM hemos hablado sobre la evolución de la pandemia con Juan Gestal, epidemiólogo y catedrático de salud pública.

El epidemiólogo asegura que la medida que se aprobó ayer en el consejo de presidentes de llevar de forma obligatoria la mascarilla en exteriores será "muy poco efectiva", dado que la enfermedad se transmite a través de los aerosoles y, por tanto, el mayor número de contagios se produce en los interiores, al ser lugares con poca ventilación. "En las grandes aglomeraciones o concentraciones viene bien ponérsela, pero esto ya estaba establecido", asegura.

Cree que esta medida se ha llevado a cabo "por aprobar algo". Las medidas que el experto en salud pública considera que serían las más efectivas son aquellas que ayuden a disminuir los contactos interpersonales, es decir, el numero de personas que entren en contacto entre si. "Esto es complicado porque estamos en Navidad (...) pero es la mejor medida que podría llevarse a cabo para no colapsar la atención primaria o no amenazar la atención hospitalaria".

Sobre si las mascarillas perderán eficacia de protección si se usan de dentro y fuera durante todo el día, Juan afirma lo siguiente: "No solo eso (...) si no se llevan bien puestas es otro problema para que no penetren los aerosoles". Cambiar la mascarilla y llevarla bien puesta es fundamental para evitar que penetren los aerosoles. El experto los compara con el humo del tabaco. "Cuando pasas por delante de una persona que está fumando y respiras el humo, sería similar a cuando pasamos con una persona contagiada".

Así es cómo se contagia esta enfermedad, afirma.

Recomendaciones para las cenas navideñas

Para las próximas cenas de Navidad que se celebrarán en los próximos días, Juan recomienda las siguientes medidas:

-Reducir el número de personas que se van a reunir en la cena. Que sean de 6 a 8 personas.

-Mantener una ventilacion adecuada. Que sea cruzada. No es necesario abrir ventanas y puertas de par en par, pero si que corra el aire.

-Distancia entre los comensales. Trata de mantener siempre la distancia de seguridad para evitar contagios, sobre todo, si van a acudir a la cena personas que sean las habituales del núcleo familiar o que sean vulnerables, como los abuelos.

-Uso de mascarillas en interiores, siempre. Sobre todo, en estas circunstancias, en las que mantendremos un contacto muy directo con nuestros familiares o amigos.

En Noticias CMM ya te hemos dado recomendaciones para no contagiarse de COVID estas Navidades.

El confinamiento, la mejor medida de prevención

Al ser preguntado sobre qué tal sería el confinamiento como medida de prevención de los contagios, a pesar de sus graves efectos en la economia, Juan cree lo siguiente: "El confinamiento sería la medida ideal para reducir el número de contactos interpersonales, pero el momento es muy inadecuado para una medida de este tipo desde el punto de vista económico y social".

Como alternativa a esta medida tan "drástica" en estas fechas, el epidemiólogo cree que se podrían haber adoptado otras más eficientes comunes para toda España como el toque de queda o el cierre del ocio nocturno, pero "el gobierno se ha inhibido de estos (...) ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas (con esto el estado de tomar el estas medidas) que tome cada una las medidas que consideren, de restricciones de aforo, toques de queda, cierres de ocio nocturno, pedirle a la gente el adecuado comportamiento en las reuniones, etc.,

Eficacia de los test de antígenos

En algunas CCAA como Madrid, se están dando como válidos los resultados positivos de los test de antígenos de autodiagnóstico para conceder las bajas laborales, sin necesidad de tener que acudir a los centros de salud para confirmar estos resultados con una PCR. El experto cree que esta es una medida eficaz, dada la situación de saturación médica que se está viviendo por el aumento de los contagios. "Son situaciones puntuales de incapacidad para hacer eso".

"Si el test de antígenos es positivo, el test de antígenos también será positivo", afirma. Eso si, advierte de que estos test hay que hacerlos con mucho cuidado cuidado, ya que al hacerlos por nosotros mismos, en lugar de por un especialista médico, hay más probabilidades de que el resultado falle, pero no por el test en sí, si no por su mal uso. Sigue al pie de la letra las instrucciones que encontrarás en la caja de la prueba.

En cuanto al momento de hacerlos, Juan Gestal afirma que estos test "dan positivos durante la fase asintomática (...) por lo menos dos o tres días antes del comienzo de los síntomas".

avalancha de síntomas leves de personas que no están recibiendo la atención

"la atencion primaria ya estaba muy sobre cargada", había un plan de acción. todo eso no se hizo. estamos en una fase algida del crecimiento de la enfermedad y una gran isuficiencia de la atencion primaria porque la mayor parte de las personas que acuden a los centros tienen sintoma leves

La tercera dosis contra los efectos de Ómicron

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder