Juan José Camacho, director general de Salud Pública, en CMM: "Es el momento adecuado para eliminar las mascarillas, pero el tiempo dirá"

juan josé camacho

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Hoy es el primer día que ya no es obligatorio llevas mascarillas en interiores, salvo en casos excepciones. Se deberá llevar en centros sanitarios y sociosanitarios (esto incluye farmacias) y en todos los transportes públicos.

En los centros de trabajo, son las empresas las que deciden, según la comisión de salud de cada una, si los trabajadores deberán llevarla o no, aunque por norma general no es obligatoria. Mientras que en los centros educativos se recomienda usarla a los profesores que estén en alguna categoría de vulnerabilidad.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, ha explicado en CMM que esta medida llega en el momento adecuado "primero por el nivel de vacunación que tenemos de la población -el 92 % de la población española está vacunada-, y segundo por los bajos niveles a nivel nacional de la situación epidemiológica y la presión asistencial". Sin embargo, dice que "el tiempo dirá si es el más apropiado".

Camacho ha destacado que los indicadores asistenciales en Castilla-La Mancha "son bajos o controlados según la última estrategia". Aún así, están vigilantes por los datos que la Consejería publicó ayer, que "reflejaron un aumento. Veremos si es un efecto de la Semana Santa".

Recomendaciones de llevar la mascarilla

Juan José Camacho ha contado que como complemento a este Real Decreto, el ministerio va a publicar un documento técnico en el que establece las recomendaciones a usar la mascarilla para personas vulnerables o en situación de riesgo, así como en situaciones donde no se pueda preservar la distancia de seguridad o en eventos con aglomeración.

Además, ha señalado que "aunque ya no sea una obligación, se mantiene la recomendación de que las personas que tengan síntomas de covid lleven la mascarilla durante 10 días".

Incertidumbre todavía en los centros de trabajo y educativos

En cuanto a llevar la mascarilla en los centros de trabajo, el director de Salud Pública ha explicado que "por norma general no es obligatorio excepto en los centros sanitarios o sociosanitarios que explica el decreto".

En los puestos de trabajo, "depende de algunos casos concretos, la empresa puede obligar a llevar la mascarilla en determinados puestos". Señala que "es la empresa la que está obligada a cuidar a sus trabajadores y el trabajador debe hacer lo que diga la empresa en ese caso".

Asimismo, en los centros educativos tampoco es obligatorio llevar la mascarilla a título general. Aunque sí que se recomienda "que los profesores que estén en una categoría de vulnerabilidad hagan uso de ella si consideran que no hay opciones óptimas por ejemplo de ventilación en el aula", dice Camacho.

Datos actualizados en la región

Juan José Camacho ha explicado en CMM que la sexta ola como tal "ya quedó atrás en la segunda semana de enero. Desde entonces, ha ido en disminución pero con pequeñas tachuelas".

Destaca que en Castilla-La Mancha "ahora estamos bien en los comparativo con otras comunidades autónomas, pero estamos viendo un ligero repunte. Queda por ver si esto provoca un aumento en tendencia con el tiempo".

Ha manifestado que "seguimos vigilando la covid, más especialmente en las personas vulnerables, pero lo seguimos haciendo". Señala que el coronavirus no deja de ser una enfermedad respiratoria aguda.

"No me gusta el término de gripalización porque la covid no ha cambiado la vida a todo. Hay que tratarla con las circunstancias actuales, pero con absoluta seriedad".

Campaña de vacunación

El director general de Salud Pública ha comentado que "nuestra oferta de vacunación sigue en pie", aunque se ha notado una ralentización "muy grande desde el último esfuerzo, cuando coincidió con la aplicación de la dosis de refuerzo".

"Estamos por encima de la media nacional y no es fácil haber alcanzado estos datos de vacunación. Esto nos permite hacer cosas como eliminar la mascarilla".

Juan José Camacho ha anunciado que "habrá campaña de vacunación a partir de otoño con total seguridad", pero todavía "hay que decidir cuál sería el objetivo y si tendrá la misma extensión que las anteriores".

Campaña de la gripe

Camacho ha indicado que este año ha habido una incidencia alta de la gripe. "No ha habido un pico alto, pero ha habido mas gripe que el año pasado y el anterior indudablemente".

El alto porcentaje de vacunación de la gripe en mayores de 60 años (es el primer año que Castilla-La Mancha ha bajado la edad de 65 a 60 años) ha permitido que el pico de máxima incidencia se haya desplazado "más o menos un mes".

"La idea es que sepamos vigilarla cada vez mejor, y que el uso de las mascarillas es recomendable para usarla de manera individual y libre. Sería peligroso que a estas alturas se le mirase mal a alguien que esté con mascarilla en un sitio donde no es obligatorio. Seguramente en la campaña de gripe la gente la utilice", advierte Camacho.

Hepatitis en menores

El director de Salud Pública ha comentado que hay siete casos de hepatitis a nivel nacional, uno solo en Castilla-La Mancha. "Desde el mismo momento que conocimos estos casos en Reino Unido y del niño en Valdepeñas, se estableció una alerta en los servicios de pediatría para detectar si existían otros casos".

Juan José Camacho ha querido señalar que se siguen estudiando estos casos y se sigue manteniendo el contacto con el ministerio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder