El juez de Guadalajara, a la espera de recibir nuevas pruebas del caso de Pioz

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El juez de Guadalajara que instruye el caso del crimen de Pioz asegura que no dispone de manera oficial, de los mensajes de whatsapp que se intercambiaron Patrick Nogueira y su amigo Marvin, y que su contenido ha sido determinante en las últimas horas para decretar en Brasil la puesta en libertad de éste último, sin cargos.

Sin embargo, y pese a las informaciones brasileñas que aseguraban el sábado por la tarde que ya se había producido la puesta en libertad del joven, su abogado ha explicado a EFE que "hubo una confusión porque la Policía Federal pidió que el caso sea archivado, pues Marvin no ha sido imputado de ningún delito", y ha recomendado su puesta en libertad, pero eso, explicó Sheyrner Asfora,  "todavía no se ha producido".

Según esta misma fuente, la Policía Federal ha concluido sus investigaciones sobre el asunto y ha decidido no formular cargos,  por lo que entiende que la liberación de su cliente debe producirse.

La excarcelación no llegó a concretarse porque el Ministerio Público cursó una apelación ya que considera que Henriques Correia actuó como "cómplice" en el asesinato y, además, no informó del asunto a las autoridades.

Según el abogado, la omisión no puede tenerse en cuenta, pues "un ciudadano no tiene el deber jurídico de informar" sobre un delito a las autoridades, y la supuesta complicidad "no cabe", ya que Marvin "no tuvo participación alguna" en los hechos.

En nuestro país, el Juez está a la espera que desde Brasil les envíen esos mensajes que abrirían dos nuevas vías. Los mensajes del móvil llevaron a Marvin a prisión, unos días después esos mismos whatsapp han sido determinantes para decretar su libertad sin cargos. Se rió cuando su amigo le dijo que estaba matando a su tía y primos, le animó a no fallar con el cuchillo y le deseo suerte con el asesinato de su tío.

Dos horas y media en las que el asesino llega incluso a enviarle fotografías en la escena del crimen junto a los cuerpos. Pero para el comisario de la POlicía Federal encargado del caso en Brasil, Marvin no actuó como cómplice, no se puede concluir que sabía los planes con anticipación ni que tenía algún interés o participación en los hechos. El Ministerio Público ha recurrido la decisión.

En España, el juez que instruye el caso sigue sin disponer de esos mensajes para la investigación, mientras en Brasil incluso el canal de televisión O Globo los ha estado difundiendo. La situación para Marvin podría dar un giro en nuestro país cuando obren en poder del Juez. En ese caso se podrían dar dos supuestos. Que el magistrado dicte una orden internacional de detención aunque Brasil no tiene acuerdo de extradición con nuestro país  o como ya hiciera el propio Patrick, Marvin decida seguir sus pasos, viajar a España y entregarse voluntariamente para reducir una condena que no parece que vaya a ser de cómplice en el crimen de Pioz.