La brecha salarial en la región se sitúa en el 26 por ciento

Redacción CMM
Seguir al autor

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se ha situado en 2018 en el 26 por ciento, de modo que mientras los hombres ganan de media 22.871,41 euros, las mujeres no superan los 18.213,71 euros.

Así se desprende del informe 'Romper la brecha salarial. Una cuestión de justicia' que han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Desigualdad Salarial.

Carreras más cortas

El informe, ha explicado Castellanos, refleja que el perfil de la mujer en el ámbito laboral se caracteriza por la temporalidad, que supera el 28 por ciento. Pero sin duda, lo más destacable es el elevado nivel de parcialidad: el 81 % de crecimiento del empleo entre las mujeres el pasado año  fue a tiempo parcial.

Esta situación de temporalidad y parcialidad implica que sus carreras son más cortas o tienen interrupciones, lo que impide que accedan a puestos directivos.

Salarios más bajos

La mujer se emplea sobre todo en sectores con salarios más bajos como el de servicios.  El 86 % trabaja en él, y en particular, casi 46.000 mujeres (76 %) pertenecen actividades sanitarias y servicios sociales. Sólo 1 de cada 10 trabaja en el industrial, que es dónde cuentan con los sueldos más altos.

?La brecha salarial entre el 10% de los hombres y mujeres que menos cobran en #CastillaLaMancha es del 81%"

Castilla-La Mancha además registra 183.000 personas en inactividad por labores del hogar, de las cuales el 95 % son mujeres, lo que denota una "falta absoluta de corresponsabilidad", ha subrayado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

Por provincias, Guadalajara es la provincia con salarios más altos pero también con mayor desigualdad (36%). Por el contrario, Cuenca es la que tiene salarios más bajos pero también menor desigualdad(17 %).

Menos prestaciones

Aunque hay un mayor número de mujeres desempleadas, estas cobran menos prestaciones y subsidios, porque sus bases son más bajas, aunque la brecha es menor, también son menos las que pueden acceder a este tipo de protección.

Con vidas laborales más cortas y con menores sueldos, las pensiones se resienten con una diferencia de un 41%.  1.017,52 euros mensuales frente a 721,75.

Propuestas

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad ha destacado que la desigualdad entre hombres y mujeres se da en factores menores visibles como los pluses, complementos de puestos, jornadas, temporalidad, parcialidad y falta de corresponsabilidad.

Ante esta situación, CCOO propone incidir de manera directa en las empresas a través del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) que establece un salario mínimo para todos los sectores de 14.000 euros, así como implantar planes de igualdad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder